La mente siniestra: los zurdos

¿Cómo funciona el cerebro de los zurdos? Esto y otras “curiosidades” las encontrarás aquí.

Aunque ya pasó el día del zurdo ¡Feliz día del zurdo! Tómate el tiempo para felicitar a tu amigo zurdo otra vez. Emma Karlsson, investigadora de postgrado en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Bangor en el Reino Unido, ha descubierto que los zurdos son activamente ignorados y felicitarlos otra vez ayudaría a su autoestima.

Mitos

La incógnita acerca de los zurdos es tal que podemos creer casi cualquier cosa referente a ellos. Como ejemplo, esto anterior que te acabo de compartir sobre su autoestima se suma a los cientos de mitos que se tienen de los zurdos. Si bien la investigadora es real y el estudio fue real, el dato es incompleto, pues los zurdos han sido activamente ignorados pero en estudios del lenguaje. Más adelante te digo porqué.

Durante mucho tiempo fueron considerados como un castigo de Dios o como un defecto congénito, incluso hubo rechazo y en una era muy oscura de la humanidad se les llegó a sacrificar por ser diferentes.

Se han dicho muchas cosas sobre lo que significa ser zurdo, sobre la personalidad y el trato o modo de pensar, pero todo eso aún es un enigma para la ciencia. La mayor incógnita que se plantea es: ¿Por qué la gente es zurda? Aún no hay una respuesta concreta, sólo se sabe que el 10% de la población en el mundo es zurda. Cerca del 12% de los hombres son zurdos, y sólo el 8% son mujeres.

La disposición de zurdos y diestros no es azarosa, eso ya se sabe porque no hay una división 50:50. Apelar al dominio de la escritura no es un buen hilo para jalar porque entonces no hay justificación de la dominancia de la mano derecha “en los países donde sus idiomas se escriben de derecha a izquierda, lo que no es el caso”. Tampoco la siempre fiel genética puede dar respuesta, ya que “sólo cerca del 25% de los niños que tienen dos padres zurdos también serán zurdos”.

Se ha dicho que los zurdos tienen mala salud y por la dominancia de la mano izquierda mueren más rápido, pero ninguna de las dos cosas son ciertas ni comprobables.

Uno de los mitos favoritos, incluso de los zurdos, era que ellos son más creativos porque usan el lado derecho del cerebro. Pero eso tiene una cruel explicación social: “en el pasado mucha gente zurda era obligada a usar la mano derecha. Esto hace parecer, entonces, que había menos ancianos zurdos”.

En sí, la idea de un lado cerebral dominante es equivocada en todos nosotros. Los hemisferios en el cerebro han sido estudiados lo suficiente para declarar que el hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho, además de que los hemisferios tienen especialidades.

Se sabe que el lenguaje se procesa normalmente del lado izquierdo del cerebro y el reconocimiento facial es más parte del lado derecho. Esto es conocido como lateralidad cerebral pero no quiere decir que trabajen independiente la una de la otra, pues hay una banda gruesa de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso que conectan a ambos lados.

Verdades

¿Recuerdas el estudio mencionado al inicio de este artículo? Bueno, todo eso además del aceptado social que los diestros procesan el lenguaje con el lado izquierdo, puesto que tienen el hemisferio izquierdo más desarrollado.

Esto llevó a pensar que los diestros dependen de su hemisferio izquierdo para hablar y escribir. Considerando que a los zurdos anteriormente se les obligaba a “ser diestros”, se asumió que sería lo mismo para los zurdos y que los zurdos procesarían el lenguaje con el lado derecho. Pero la realidad es que el 70% de los zurdos también procesa el lenguaje en el hemisferio izquierdo.

Lo que deja aún más escépticos a los científicos, pese a las pruebas y resultados, es que los diestros procesan mejor los gestos, perciben mejor las emociones y tienen mejores habilidades espaciales. Pero se necesitan más funciones para poder dar con resultados corroborables.

Esto permitió a los científicos afirmar incorrectamente que todos dependen del hemisferio que no es dominante para el lenguaje en cada persona. Esto dio pie a pensar que los zurdos tienen un dominio cerebral inusual para el lenguaje en el lado derecho, por lo que han sido ignorados -o peor, activamente evitados- en muchos estudios del cerebro.

Karlsson realizó un estudio donde “les mostramos a un grupo de diestros y zurdos imágenes de rostros que fueron reconstruidas como para que una mitad de la cara mostrase una emoción, mientras que la otra mostraba una emoción diferente”.

Sus hallazgos arrojaron que “algunos tipos de especializaciones, incluido el procesamiento de rostros, parecen seguir el patrón visto para el lenguaje (es decir, más zurdos parecen tener preferencia por la emoción que se muestra en el lado derecho de la cara)”.

Este estudio enmarca una nueva percepción de los zurdos: ellos son totalmente centrales para nuevos experimentos como este.

Curiosidades

Debido al puente de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro que por otro lado, los zurdos han mostrado tener mejor memoria que los diestros.

Algunos estudios demuestran que las personas zurdas tienen más probabilidades de tener mejores reflejos, una ventaja de alrededor de 15 y 20 milésimas de segundo sobre la mano derecha.

La vida de los zurdos no es todo color rosa, varios estudios han concluido que son más propensos a desarrollar dislexia, algunas formas de esquizofrenia o dependencia del alcohol.

La mitad de las ratas y los ratones así como de los gatos son zurdos.

Back to top button