El amor en tiempos de COVID-19

Pese a la crisis sanitaria, la crisis económica y el desparrame social, las demostraciones de amor entre las parejas aumentaron: habrá más bodas.

Los expertos están sorprendidos por esta tendencia. La petición de matrimonio ha proliferado en México. Según el website “Bodas.com.mx”, los compromisos matrimoniales superaron los de los años pasados, esto es inesperado en el contexto que se vive.

Algunos expertos sugieren que este comportamiento responde al replanteamiento del modo de vida: un estilo de vida “aislado y recluído”. Esto se quiere compartir con la persona amada.

Los datos a considerar desde este punto son, según recoge el Libro Blanco de las Bodas, corresponden a un estudio sectorial de más de 2,400 encuestas hechas a parejas del 2019 y que lo publica Bodas.com.mx, colaborando con Google y ESADE:

  • El protocolo tradicional predomina. El 56% de los alumnos involucra a los padres, 27% de los casos fueron solo con la pareja.
  • En 7 de cada 10 propuestas tomó la iniciativa el varón, en una de cada cuatro parejas la decisión fue consensuada y sólo 2% de las mujeres ha propuesto matrimonio.
  • En el 91% de las peticiones de matrimonio, esta fue acompañada con un anillo de compromiso.
  • El 85.6% de parejas consienten una vida común, continuar con su historia de amor y elevar sus proyectos personales a una calidad mútua de apoyo.
  • 31% de parejas viven en la misma casa antes del matrimonio.

Nina Pérez, Directora General de Bodas.com.mx, explica que esta pandemia consolidó muchas relaciones, aunque otras tantas no aguantaron las inclemencias de lo que trajo: falta de dinero en algunos casos para salir, falta de lugares para recrearse, falta de tiempo para verse, etc. Algo muy curioso que no han explicado los expertos es que las parejas del colectivo LGBTQI+ no mostraron algún avance esperado en comparación con las parejas hetero.

Nina indicó que «tanto las parejas que están pasando juntas esta pandemia como muchas que todavía no conviven bajo el mismo techo, la pandemia ha servido para darse cuenta de quién es la persona con la que querrían pasar el resto de sus días y con la que estarían dispuestos a dar el siguiente paso».

Back to top button