Obesidad: la verdadera pandemia del siglo XXI

Varios artículos recientes han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo para una enfermedad más grave por Coronavirus. En las últimas décadas, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado a nivel mundial. Este incremento convierte a la obesidad en sí misma en una enfermedad y una pandemia, lo que constituye un problema de salud pública sin precedentes.

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) señala que las personas sometidas durante varias semanas al confinamiento domiciliario, desprendió que un 44,3%, declaró haber aumentado de peso durante estos días de encierro; y la mayoría de ellos, un 73%, sitúan el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kg.

La obesidad se considera un factor de riesgo de más de 20 enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y más de 10 tipos de cáncer. Utilizando los datos recopilados en el estudio OpenSAFELY, investigadores del Reino Unido calcularon que la probabilidad de que las personas con sobrepeso sufran una infección grave por Coronavirus ha aumentado en un 44%, mientras que las personas obesas casi se han duplicado.

Científicos de todas las naciones han externado que la obesidad también cambia la respuesta inmune, como se observa con el virus de la influenza, debilitando las defensas del paciente y aumentando la posibilidad de una inflamación excesiva. Una respuesta descontrolada de las defensas del organismo ante el virus, es una de las formas en que mata Covid-19.

El 80% de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por Covid-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos, según la SEEDO.

Susana Monereo Megías, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, puntualizó: “los hábitos que ya hemos adquirido como la higiene continua en el lavado constante en manos y el distanciamiento social, hay que añadir el ‘cuida tu peso’ para no desarrollar las formas más graves de la enfermedad”.

Es necesario alentar a las personas de todo el mundo a mejorar su estilo de vida para reducir el riesgo de Covid-19, hacer frente y prevenir la obesidad en nuestra sociedad.

Back to top button