Ebrard: Ayer fue el día cero para iniciar con la vacuna contra COVID-19 en México

Durante la conferencia mañanera del día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ayer se reunió con 19 países de América Latina y del Caribe para acordar que el precio de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 será entre tres y cuatro dólares. Sin embargo, advirtió que según ha dicho el presidente, en el caso de México la vacuna va a ser universal y gratuita.

Explicó al final que en México se “va a hacer el armado final de la vacuna, de aquí se va a hacer la distribución a todos los demás países”.
“O sea, digamos que ayer fue el día cero para estar listos”, aclaró.

A su vez, el canciller aseveró que suman 16 mil 932 mexicanos repatriados, con América Latina en primer lugar y Europa en segundo respecto al número de personas varadas por la pandemia.

El anuncio de la vacuna se da porque el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, encabezó una reunión virtual con los representantes de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para discutir sobre el acceso de los países de la región a la vacuna experimental contra el COVID-19.

Ebrard explicó que los gobiernos de México y Argentina han decidido unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar y distribuir la vacuna experimental contra el virus SARS-CoV-2, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, a fin de ponerla a disposición de los miembros de la CELAC.

La colaboración multilateral será sin fines de lucro, permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo esperado.
“América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua.

“Esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología. Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común, por el bien de nuestras naciones”, sostuvo el canciller.

Por su parte, su homólogo argentino, Felipe Carlos Solá, recordó que en el marco del liderazgo de México y Argentina, la CELAC comentó la cuestión sanitaria a principios de este año y luego efectuó reuniones con China y Reino Unido.

Ebrard recordó que México impulsó la resolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos para hacer frente al COVID-19.

Back to top button