AstraZeneca, inmune a demandas por daños secundarios de su vacuna

AstraZeneca es inmune ante cualquier demanda generada por efectos secundarios de su vacuna contra COVID-19.

(Reuters) — Esto debido a una ley en EUA que excluye las demandas “por daños y perjuicios de los productos que ayudan a controlar una crisis de salud pública”. Esto protege fuertemente al laboratorio.

Un alto funcionario tuvo que mencionar esta protección debido a que “con más de 25 empresas probando los fármacos candidatos a vacunas en humanos y preparando el terreno para inmunizar a cientos de millones de personas en el mundo, el tema de ¿quién paga las demandas por daños y perjuicios por efectos secundarios? ha sido un punto delicado en las negociaciones”.

Ruud Dobber, el ejecutivo de AstraZeneca, afirmó: «Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en … cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios». También dijo que en sus negociaciones piden indemnización porque es más fácil que los gobiernos asuman el riesgo, puesto que el asunto es de carácter nacional.

Analistas indican que esto también precede a intereses internos de AstraZeneca, pues los acuerdos de suministro con Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson con Europa ha traído conflictos similares. Por su parte, en Estados Unidos se cuenta con la Ley de preparación ante emergencias y disponibilidad de la población de 2005, o Ley PREP.

Los acuerdos de AstraZeneca se demarcan de sus competidores porque “aseguran el respaldo de los gobiernos para la producción y labores de desarrollo, mientras que otros laboratorios negocian un precio lucrativo para un producto terminado”.

Back to top button