El regreso a clases presenciales en los países nórdicos

Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia y Suecia han vuelto a abrir sus centros escolares para iniciar clases. No hay cubrebocas, ni distanciamiento social.

Pese a la incertidumbre por los contagios, estos países han priorizado la educación y mantendrán en un perfil alto la vigilancia respecto a los contagios. Muchos gobiernos han volteado a ver hacia esta parte del mundo como laboratorio de pruebas y ejemplo de lo que se debe o posiblemente no se debe hacer.

Tras el cierre temporal, Dinamarca y Noruega normalizarán la enseñanza. En Finlandia las restricciones son las mismas e implementarán nuevos protocolos de seguridad. Por su parte, Suecia nunca cerró las escuelas, el tema devendrá en el regreso presencial a la enseñanza-aprendizaje.

Ninguno de los países exigió el uso de mascarilla, en los transportes públicos es obligatorio en Dinamarca e Islandia. Dinamarca apostó a la enseñanza al aire libre, con pequeños grupos, progresivamente y con muchas restricciones desde el 15 de abril.

Desde hace unas semanas en los institutos y centros educativos en el país las medidas fueron relajadas. No hay distanciamiento mínimo, ni subdivisión, tampoco hay uso de mascarilla. Lo que las autoridades danesas recomiendan es la constante higiene y limpieza de todo y todos los actores de la educación.

El mismo caso se presenta en Noruega. El nivel en aquel país es amarillo, por lo tanto no hay límite de alumnos por clase ni se restringen los contactos. Sin embargo, al igual que en Dinamarca, se hace hincapié en las medidas de higiene y sanitización.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, declaró que «volver a la escuela debe ser seguro y para ello dependemos de que todos colaboren. Sé que la primavera fue dura, pero gracias a vosotros, alumnos y profesores, lo logramos». Aunque los contagios van en subida, el Instituto de Salud Pública aboga por mantener los centros escolares abiertos.

En Finlandia, el país más exitoso en su sistema educativo y mejor puntuado en las pruebas PISA, ha recalcado las medidas anticontagio y presta autonomía a los centros escolares para que manejen la situación. El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), recomiendan llevar una buena higiene personal, evitar el contacto físico y separar los grupos escolares.

La ministra de Educación, Li Andersson, dio flexibilidad y opción a los centros escolares para alternar la enseñanza presencial con enseñanza a distancia, eso solo si la situación empeorara en el país. También aseguró que garantizarán la educación segura y de calidad a todos sus alumnos.

En Suecia la situación va distinto. Los índices son superiores al resto de la zona nórdica y, aunque el arranque del curso escolar es polémico, según sondeos, la población apoya la decisión de las autoridades.

El principal medio informativo del país, Dagens Nyheter, publicó un artículo de 26 científicos que criticaron fuertemente las medidas del Gobierno durante estos meses cuestionando los datos y proponiendo medidas.

Ellos proponen realizar un estudio con científicos finlandeses para “afirmar que mantener las escuelas abiertas no afecta el desarrollo del COVID-19 en los niños”. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades cree, afirma y lo ha pregonado, por lo tanto, estos científicos quieren cerciorarse. El jefe de epidemiología, Anders Tegnell, ha dicho al respecto que “no es necesario generar intranquilidad en la población”.

Islandia tomará cursos presenciales manteniendo distancia social, aunque no llevan mascarilla. Habrá rotativo de horarios de entrada y salida, habrá cambio en los horarios de descanso y vigilancia en aglomeraciones.

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