El mejor lugar para ver las estrellas, en el planeta

Gracias a la mínima turbulencia atmosférica es que en este punto se pueden apreciar tantas estrellas que no terminaríamos de contar.

Es en el punto Domo A, a unos 4000 metros de altura, en la meseta Ártica, de acuerdo a un estudio científico publicado recientemente en la revista Nature, la zona que presenta las temperaturas más bajas del planeta.

Y en este sitio es posible tan magnífica visión gracias a la falta de turbulencia atmosférica, la cual es la distorsión que ejerce nuestra atmósfera al recibir la luz proveniente de las estrellas. Es decir, cuando vemos que una estrella titila es por la turbulencia atmosférica, la estrella no tiene una luz intermitente, es constante.

El efecto se ve, ya que en la atmósfera hay corrientes de aire que al correr sobre valles o entre las montañas, crean remolinos que interfieren y distorsionan momentáneamente con la visibilidad.

En el Domo A hay muy pocas corrientes de aire, debido a que se encuentra en una meseta extensa de miles de kilómetros que se expande a todas direcciones. No hay hay relieves terrestres donde rebote el aire y se creen estas corrientes.

En el pasado invierno los investigadores montaron un pequeño telescopio de 8 metros desde el suelo. El espectáculo, declararon, es asombroso pero muy frío. Las noches polares que constan de 24 horas, facilitaron la visión.

Por supuesto que hay otros puntos en el planeta donde la observación estelar se puede hacer sin turno atmosférico. El telescopio Hubble orbita la tierra en las capas exteriores de la atmósfera, así que no le afecta.

Back to top button