Mujer de poder: Mexicana descubre cómo detener la infección por COVID-19

Con el paso del tiempo, algunas mujeres, a pesar de las dificultades y prejuicios de la sociedad en la que viven, han logrado destacarse y convertirse en hitos históricos. Por ello, Mónica Olvera de la Cruz, ejemplo y lideresa de la investigación del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Northwestern University, decidió emprender un estudio para identificar las causas del virus SARS CoV-2.

La Dra. Olvera, quien es originaria de Acapulco (Guerrero), descubrió que el virus cuenta con debilidades que puedan ser atacadas y por tanto solucionar el problema, o al menos eliminar su impacto en el cuerpo humano.

“No encontré la cura, yo encontré una cosa científica que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína spike (del SARS CoV-2) y el receptor humano donde se pega el virus”, dijo Mónica en entrevista con Milenio.

La médica detalló que “en las células humanas, el receptor del virus es la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y se encuentra en las células epiteliales nasales faríngeas, el primer contacto con el virus. Por su parte, el SARS CoV-2 se adhiere al ACE2 de las células humanas, mediante el llamado Dominio de unión al receptor (RBD) que se encuentra en la proteína Spike, los picos que dan forma de corona al virus”.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”, dijo Mónica Olvera de la Cruz al portal Phys.

Estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió una beca para realizar un doctorado en la Universidad de Cambridge y luego trabajó como postdoctorado en la Universidad de Massachusetts hasta la Universidad Northwestern, donde actualmente supervisa el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

En un contexto crecientemente incluyente, la mujer aún carece de un espacio donde teórica y prácticamente pudiera ejercerse como miembro de la sociedad igualitaria y libertaria, peor, ser reconocida por sus méritos y logros. De ello, Mónica Olvera de la Cruz representa un motivo de orgullo y admiración, ejemplo de perseverancia y éxito.

Back to top button