Trump declaró que podría considerar el indulto a Edward Snowden

El día de ayer, Donald Trump informó que podría otorgar un indulto a Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia de EU que hizo revelaciones de seguridad nacional, asegurando que el gobierno de EUA espiaba a sus ciudadanos.

La carrera presidencial parece cambiar hasta a los políticos más radicales, es el caso del presidente Donald Trump, el cual afirmó el día de ayer que estaría en consideración el indulto para Edward Snowden que ahora vive en Rusia, cuyas revelaciones sobre el espionaje a los ciudadanos perturbaron al gobierno de Estados Unidos en el 2013.

Las declaraciones de Trump se revelaron por el New York Post durante el transcurso de la semana. En ellas reiteró que “hay mucha gente que piensa que no está siendo tratado de una manera justa”.

Snowden, ha vivido exiliado en Rusia a partir de las infidencias de espionaje por parte del gobierno. Ha declarado, a su vez, que le gustaría regresar a EUA sólo si recibe un juicio que sea justo.

En una conferencia de prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, Trump declaró no ser consciente de la situación actual de Snowden. Sin embargo, mencionó planear su investigación y calificó la polémica como una “decisión dividida”.

Las agencias de seguridad y el Departamento de Justicia de EUA han buscado la extradición de Snowden para que enfrente el juicio penal por los cargos de espionaje que se le imputaron desde el 2013.

Snowden recibió asilo en Rusia después de que filtró una masiva cantidad de archivos secretos en 2013 a medios de comunicación que mostraron diversas operaciones de vigilancia realizadas por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés).

Activistas y defensores de las libertades civiles se han puesto de lado de Snowden e incluso han celebrado la revelación del alcance de las actividades de espionaje digital de EUA que incluye los programas que funcionarios estadounidenses habían negado que existían.

La actitud ablandada de Trump hacia Snowden muestra un cambio drástico. Poco después de las filtraciones, Trump expresó hostilidad hacia Snowden, llamándolo “un espía que debería ser ejecutado”.

El Departamento de Justicia de EUA presentó una demanda contra Snowden debido a la publicación del libro “Registro permanente”, el cual violaba los acuerdos de no divulgación. Antes de publicarlo, debió de haber sido autorizado por las agencias de seguridad para su aprobación.
El uso de Trump de sus poderes ejecutivos de perdón federal, incluyendo los indultos, benefició en algunas ocasiones a aliados y figuras políticas con buenas conecciones.

Estas declaraciones sorprenden a la opinión pública, ya que, de los poderes ejecutivos conferidos al presidente como el indulto, sólo se habían empleado para los aliados y las figuras políticas vinculadas al partido en el gobierno.

Como señala el portal de DW, el mes pasado, el presidente Trump conmutó la sentencia de su viejo amigo y asesor Roger Stone, salvándolo de la cárcel después de ser condenado por mentir bajo juramento a los legisladores que investigaban las interferencias rusas en las elecciones de EUA en 2016 para levantar la candidatura del actual presidente.

Back to top button