Sputnik V aún no está lista: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la vacuna no ha superado los trámites de precalificación y revisión para poderla considerar como una propuesta contra el coronavirus como las seis que ya están registradas.

El gabinete ruso anunció con orgullo el completo desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que “refrenda ante el mundo la capacidad científica y técnica del país”, de hecho fue nombra con el mismo nombre de su primera hazaña que los colocó en los reflectores mundiales, la delantera en la carrera espacial con su satélite artificial en órbita: el Sputnik.

¿Algo puede salir mal?

Kirill Dmitriev, Director del Fondo de Inversiones Soberano de Rusia, anunció que los ensayos clínicos correspondientes a la tercera fase iniciarán el próximo miércoles en Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.

Pese a la falta de pruebas en fase tres, el gabinete ruso no se ha cansado de señalar que su vacuna es “increíblemente segura”. Esta vacuna cuenta con un adenovirus-virus causante de las infecciones respiratorias, entre otros tejidos. Es decir, un vector viral cuya base es la modificación y adaptación de un virus para combatir al SARS-CoV-2. En palabras concretas y rápidas: hacer del cuerpo un campo de batalla para dos virus igual de mortales, confiando que ganará el introducido artificialmente a través de la vacuna.

Algo ya salió mal

No es que la vacuna sea en sí ineficiente, sino que los expertos están escépticos al no haber atravesado las tres fases correspondientes antes de declararla exitosa y registrarla oficialmente. La OMS informó que cinco vacunas han presentado sus reportes en la fase tres, previo a la autorización definitiva para su producción, mientras que la vacuna rusa sólo envió los reportes de la fase uno.

Para Isabel Sola, del CSIC, el problema radica en que “no tenemos información sobre la eficacia y la seguridad”. Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, lo ha dejado claro para Rusia y el mundo: «entre encontrar o alcanzar la posibilidad de tener una vacuna que funciona y haber superado todas las etapas hay una gran diferencia» por ello no se puede tomar como oficial el “hallazgo de la vacuna”.

Tarik Jasarevic, también portavoz de la OMS, ha sentenciado que no “sobrepondrán la aceleración de los progresos por encima de la seguridad y eficacia” y que se harán todos los protocolos pendientes para la revisión y evaluación rigurosa de todas las vacunas.

Back to top button