43% de las escuelas en el mundo no tenían áreas de lavado de manos: OMS

La OMS ha señalado que durante el brote del coronavirus 43% de escuelas al rededor del mundo no tenían instalaciones para el lavado de manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF) han calculado que un total de 818 millones de niños en el mundo no contaban con acceso al agua y jabón en 2019. Esto “los exponía a un riesgo mayor de contraer el nuevo coronavirus y otras enfermedades contagiosas”.

Estas organizaciones aseguran que: «En los 60 países donde los riesgos de crisis sanitaria y humanitaria son muy elevados debido a la COVID-19, tres de cada cuatro niños no tenía cómo lavarse las manos en sus escuelas cuando surgió la epidemia».

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que para regresar a clases “el suministro de agua y una higiene mínima son necesarios para prevenir infecciones en todos los contextos alrededor del mundo” y enfatizó esto en las escuelas.

El Titular de la OMS exhortó a los gobiernos que la previsión del agua y medidas de higiene básicas son necesarias y vitales “de cara a la reapertura y funcionamiento seguro de las escuelas”. Haciendo eco de ello, Henrietta Fore, Directora General de UNICEF, dice: «El aprendizaje de los niños es una prioridad. Es necesario tener la certeza de que las escuelas pueden abrir con total seguridad, lo que incluye instalaciones para el lavado de manos, agua potable y un saneamiento apropiado».

Back to top button