Multitudinarias protestas en Bielorrusia exigen nuevas elecciones

En un clima de desasosiego, ira y rencor miles de personas han vuelto a salir a la calle para protestar contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

Este sábado los manifestantes rindieron homenaje a Alexander Taraykovsky, que murió durante una de las marchas que han sido continuas desde el domingo 9 de agosto cuando se celebraron los comicios presidenciales. Las declaratorias de la Unión Europea parecen ser el centro de la polémica, ya que consideran que los resultados “han sido falsificados” y el organismo ha acordado imponer sanciones al gobierno de Lukashenko que ayer habló con Putin para valorar la situación.

“Acordamos que, de solicitarlo, (Rusia) brindará ayuda para garantizar la seguridad de la República de Bielorrusia”, dijo Lukashenko en declaraciones obtenidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa BelTA.

Entretanto, el Ministerio del Interior de Rusia puso su base de datos en situación de busqueda y captura al antiguo aspirante a la presidencia bielorrusa, opositor Valeri Tsepkalo, aunque la campaña del excandidato aseguró que no tenía conocimiento de la orden.

Según la información obtenida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, busca a Tsepkalo por violar uno de los artículos del Código Penal, específicamente el delito de cohecho, por el que se le habría abierto expediente.

“No tenemos información oficial, si es verdad o no”, declaró a la agencia rusa Sergei Gasoian, un jurista del equipo de Tsepkalo, que ha calificado acusaciones anterioresen su contra de “disparate” entendiendo que tienen trasfondo político.

En medios no oficiales, han dado a conocer que Lukashenko ondea una fantasma de la intervención militar rusa en Bielorrusia. Esto, ya que Putin aseguró: “Asistencia integral para garantizar la seguridad en caso de amenazas militares externas”.

La muerte de Taraykovsky, según información de las autoridades, fue porque trató de lanzar un artefacto explosivo a los disturbios, pero la multitud niega la versión oficial.

Back to top button