Se acuerda alargar el cierre de fronteras entre México y Estados Unidos

Tanto el gobierno mexicano como el gobierno de Estados Unidos declararon este viernes que el cierre de fronteras se postergará hasta el 21 de septiembre próximo a pesar de que haya dado inicio no formal el t-mec desde el primero de julio. Estas medidas tienen como fin el control de la pandemia por covid-19 qué tanto Estados Unidos como a México ha perjudicado de forma desmedida en los últimos meses. Por su parte Canadá anunció que permanecerá cerrada al menos hasta el 20 de agosto.

Parte de los intentos por detener el coronavirus son el cierre de fronteras entre los 3 países y el caso de Estados Unidos es clave ya que es el único que comparte con ambos una línea divisoria, debido a ello los países que conforman el T-MEC acordaron postergar la apertura de sus fronteras hasta el 21 de septiembre próximo.

“Hemos acordado extender las limitaciones para los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada conjuntos hasta el 21 de septiembre”, dijo en Twitter el secretario del Departamento de Seguridad Interior (…) Continuamos trabajando con nuestros socios canadienses y mexicanos para detener el avance del COVID-19″, escribió en Twitter el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Chad Wolf.

Mucho antes la cancillería mexicana había anunciado que México y Estados Unidos “intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta el 21 de septiembre de 2020”, todo ello como medida de prevención de la expansión del virus en la zona sur de Estados Unidos y la zona fronteriza de México con el vecino norteamericano.

Ambos países comparten una frontera de 3,145 kilómetros de longitud que se ha mantenido cerrada al tránsito terrestre no esencial desde el 21 de marzo pasado como medida de prevención ante el COVID-19.

Nuestro país registra hasta el momento 505,751 casos confirmados de coronavirus y 55,293 defunciones, mientras que Estados Unidos más de 166,000 fallecimientos y cinco millones de casos registrados hasta el momento.

Aunque los tres países fueron socios del extinto TLC-CAN un acuerdo que estuvo vigente hasta el año pasado, este año tuvo una renovación a partir del primero de julio y se le denominó T-MEC. El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a 576, 777 millones de dólares por año y aproximadamente unos 1580 millones diarios.

Back to top button