Irregularidades en la Estela de Luz de Calderón

Las facturas de esta construcción muestran irregularidades y sobreprecios en las compras. No sólo es el monumento al Centenario de la Revolución y Bicentenario de la independencia, también el monumento a la corrupción.

El acero que se compró para construir tuvo sobreprecio. Todo el tiempo se supo de su construcción, pero hasta ahora no había pasado nada. Ahora, tendrá que devolver 400 millones de pesos por esta y otras irregularidades presentadas.

En la sesión virtual de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinaron el problema y le dieron solución al presentar que Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernandes, trabajadores en ese entonces de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), III Servicios SA de CV “simularon la compra de acero inoxidable a mayor precio para la construcción de la Estela”.

Reguera fue residente de la obra, deberán devolver 216.3 mdp, Bravo Hernández, el asesor técnico administrativo pagará 230.8 mdp. La Magistrada Nora Urby Genel expuso ante el tribunal: «El acero inoxidable que compraron a sobreprecio tenía las mismas especificaciones que el que adquirieron estos dos trabajadores de III Servicios bajo el argumento de tener mejor calidad».

El TFJA sólo constató las sanciones impuestas ya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, luego de “la revisión de la Cuenta Pública 2011 para fiscalizar y veriricar la gestión financiera de recursos federales canalizados al proyecto de la Estela de Luz”.

Las sanciones por el sobreprecio se basan en “un documento firmado por los acusados en el que autorizaron el cambio de material -aparentemente diferente- sin justificar la modificación”. «No sólo no cambió el tipo de acero que originalmente fue contratado, sino tampoco el diámetro del mismo», recalcó la magistrada.

Back to top button