Alianza con AstraZeneca permitirá tener la vacuna un año antes en México

Durante la conferencia matutina, ante el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, el presidente de la fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit, y la directora de AstraZeneca, Silvia Varela, anunciaron la alianza para la producción de la vacuna en América Latina, especialmente en los países de México y Argentina.

Por su parte, Carlos Slim Domit explicó que el acuerdo permitirá tener una vacuna contra el nuevo coronavirus un año antes de lo previsto. “En caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto” y reiteró que la alianza fue gracias al trabajo conjunto de IP y gobierno, “sin fines de lucro y beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios accesibles”. Asimismo, la directora de AstraZeneca, Silvia Varela, indicó que el objetivo es traer la vacuna a México “lo antes posible a un precio razonable”.

A su vez, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se trata de un acuerdo “muy significativo” porque es para la producción en México de la vacuna “que se considera más avanzada en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos”, por lo que dio a conocer que en noviembre se estima que se presenten los resultados de la fase 3 de la vacuna a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  “Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, agregó.

Aseveró que una vez que la Cofepris autorice la vacuna, México estaría “en condiciones de iniciar la producción, ese es el cambio importante”. Por ello resaltó que la cadena de producción es latinoamericana “con una transferencia tecnológica, se va a producir en México y en Argentina, se hace el terminado y en México se distribuye a América Latina y el Caribe”.

Explicó que se trata de una alianza entre la Fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford en donde “el propósito no es el lucro”, sino “garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y Argentina”. “Para quienes nos están viendo esto puede significar que en vez que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses. Esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador. Como el objetivo no es el lucro, se busca una fundación, en este caso la Fundación Carlos Slim”, comentó.

La directora de AstraZeneca detalló que Panamá, El Salvador, Colombia y Chile ya mostraron interés para hacer pruebas del proyecto de vacuna contra coronavirus. “El Salvador ha levantado la mano, Panamá ha levantado la mano, sin saber todavía que teníamos esta cadena de suministro, Colombia ha levantado la mano, Chile ha levantado la mano, varios países, pero la discusión formal se establece a partir de hoy”, concluyó.

Back to top button