Día internacional del zurdo, ¿ya felicitaron a su siniestro favorito?

Desde 1976 se conmemora este día, instituido por la Lefthanders International, una institución fundada y dirigida por Dean R. Campell.

El diez por ciento de la población mundial es zurdo y, en un mundo dominado por diestros, pasamos de largo que ellos pueden tener ciertas dificultades al manejar algún objeto como todos los demás lo hacemos. Lo anterior, además de haber sido estigmatizados a lo largo de la historia en las sociedades antiguas (y todavía algunos sectores de la población general) que, si veían algo diferente y no lo comprendían, se asustaban y lo llamaban señal del diablo.

El nombre correcto es zurdera, que viene de la palabra siniestra o siniestro y esta tiene connotación sobre algo maligno, siniestro, es sinónimo de zurdo y antónimo de diestro. En las escuelas, y muchos de nuestros padres y abuelos pueden constatar que, en sus escuelas, cuando para ellos era natural escribir con la mano izquierda, su maestro o maestra les pegaba con la regla o el borrador para que aprendieran a escribir bien.

Sin embargo, los zurdos que han logrado mantener su dominancia en el lado izquierdo de su cuerpo tienen ventajas en algunos deportes como el esgrima, boxeo y tenis. Neurológica y científicamente estudios dicen que su capacidad de raciocinio es en ocasiones superior a la de las personas que somos diestras, pero la dislexia y la tartamudez es más común en zurdos al igual que la depresión. De la población con trastornos mentales, el 20% es zurda, se cree que es por la lateralidad cerebral.

Algo curioso que ocurrió en 1996 es que Harvard llevó a cabo un análisis que arrojó que la mayoría de los abogados y arquitectos eran zurdos, los últimos siete presidentes estadounidenses han sido zurdos. La primera tienda de zurdos está en Inglaterra: Anything Left-Handed. Pintores como da Vinci, Miguel Angel, Picasso o van Gogh eran zurdos, al igual que los músicos Beethoven y Mozart, un poco más actuales tenemos a Paul McCartney, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Iggy Pop, Kurt Cobain y Justin Bieber. Cuatro de los doce astronautas que llegaron a la luna fueron zurdos, en la ciencia tuvimos a Sir Isaac Newton, Marie Curie y Albert Einstein.

Las actrices Julia Roberts, Nicole Kidman, Angelina Jolie, Jennifer Lawrence y Marilyn Monroe también pertenecen a este selecto grupo, al igual que el canadiense Jim Carrey. En México, 1 de cada 7 habitantes es zurdo. ¡Felicidades en su día!

Back to top button