Ella es Kamala Harris

Kamala Harris es la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos electa por Joe Biden.

La senadora por California luchará codo a codo con Joe Biden por el Gobierno de EU. Así lo anunció en Twitter Biden: «Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de campaña [presidencial]».

Harris, de 55 años, es conocida como la fiscal de California que se planteó ante los bancos, levantó a la clase trabajadora y le dio protección a mujeres y niños de los abusos. Biden menciona que es más que un orgullo trabajar junto a ella por la carrera presidencial.

Harris aseguró en Twitter: «Me siento honrada de unirme [a Joe Biden] como la candidata de nuestro partido a vicepresidente y hacer todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe».

Breve biografía

La demócrata nació en Oakland, California. Shyamala Gopalan es su madre, procedente de India, y su padre, Donald Harris, jamaiquino. Harris fue criada por su madre debido al divorcio. Su madre fue una devota del Hindú y una ardua investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

En su autobiografía -The Truths We Hold- señala que su madre «siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras» y prosigue: «Sabía que su país de adopción vería a Maya -mi hermana menor- y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas». Kamala se casó con Douglas Emhoff en 2014, él es socio en DLA Piper y se dedica a la abogacía en la industria del entretenimiento.

Harris estuvo en Howard, un prominente e histórico centro afroestadounidense, tras cuatro años se movió a la Universidad de California, Hastings, donde se tituló en Derecho. Su primer empleo fue en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda.

Ascendió a Fiscal de Distrito de San Francisco en 2003, luego se convirtió en la primer mujer negra en obtener el puesto de Fiscal General de California. Esto la llevó a convertirse en Senadora por California en 2017.

Su lanzada a la candidatura por la presidencia en Oakland fue bienvenida y recibida con entusiasmo, pero al continuar con su carrera no logró una base sólida para su campaña. No pudo capitalizar su habilidad en los debates y dio respuestas confusas a temas importantes, dejando varias lagunas sobre ellos.

En marzo, la demócrata externó su apoyo al candidato Biden, ella le dijo que proporcionaría “todo en su poder para ayudarle a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

Aunque ella se describe como “la fiscal progresista”, tuvo varios ataques por no ser lo suficientemente progresista. El más crudo y devastador fue el artículo de opinión de Lara Bazelon, la catedrática de Derecho de la Universidad de San Francisco, donde se le acusa de haberse quedado de brazos cruzados con lo relacionado a la reforma policial, las drogas y condenas injustas.

Harris impulsó en California que algunos agentes especiales portaran cámaras corporales, sentando la práctica en la nación. Su historial puede beneficiar las elecciones presidenciales. Ella ha tomado un papel importante con respecto a las tensiones raciales.

Hay muchas reacciones al respecto de la elección de Biden. El expresidente Obama ha dicho «Joe Biden dio en el clavo». Hillary Clinton dijo: «Estoy muy emocionada de dar la bienvenida a Kamala Harris a esta histórica candidatura demócrata».

Entre tanto, Donald Trump no está contento y publicó un video en Twitter donde acusa a Harris de ser farsante y de ser un error para Estados Unidos.

Back to top button