Uso de luz solar para convertir el agua de mar en potable, segura y limpia en menos de 30 minutos

Como se publicó en la revista Nature Sustainability, un equipo de investigación global ha utilizado con éxito los marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar para convertir agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos.

Los investigadores no sólo pudieron filtrar partículas dañinas en el agua y producir 139,5 litros de agua purificada por kilogramo de MOF al día, sino que también realizaron esta tarea con una mayor eficiencia energética en comparación con las prácticas actuales de desalinización.

(Forbes) — El autor principal, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, destaca que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

Los investigadores pudieron lograr TDS <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para uso repetido en cuatro minutos al sol.

Huanting Wang manifestó que: “La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”. Además, puntualizó y enmarcó que “la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización”.

El equipo de investigadores finalizó y esclareció que este trabajo proporciona una nueva forma interesante de diseñar materiales funcionales para utilizar la energía solar para reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalación de agua.

Back to top button