Apple Daily seguirá adelante a pesar del arresto de Jimmy Lai

Desde muy temprano, los lectores hicieron filas para conseguir un ejemplar del periódico Apple Daily que está a favor de la democracia y la libertad de expresión. Todo ello después de que el secretario de Estado norteamericano declarara que China está destruyendo las libertades en Hong Kong.

El periódico de Hong Kong ha respondido al arresto de Jimmy Lai de una nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, prometiendo “seguir luchando” en un titular de primera plana sobre la imagen de Lai detenido.

Los lectores hicieron cola desde la madrugada para obtener una copia del periódico a favor de la democracia. Esto, un día después de que la policía allanara sus oficinas y detuviera a Lai, el arresto de más alto perfil hasta ahora según la ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio.

El titular de la portada decía: “Apple Daily debe seguir luchando”.

Se imprimieron más de 500,000 copias, adicionales a las 100,000 habituales, dijo el periódico en su sitio web.

Docenas de personas hicieron cola para recibir el periódico en el barrio de clase trabajadora de Mong Kok a las 2 de la madrugada. Algunos vendedores dijeron que se agotaron durante la hora pico de la mañana.

“Lo que hizo, la policía ayer interfirió brutalmente con la libertad de prensa”, dijo Kim Yau, de 45 años, mientras compraba un ejemplar.

“Todos los habitantes de Hong Kong con conciencia tienen que apoyar a Hong Kong hoy, apoyar a Apple Daily”, señaló.

Lai fue detenido por sospecha de conspiración con fuerzas extranjeras mientras unos 200 policías registraban las oficinas del periódico y recogían 25 cajas de pruebas.

El lunes por la noche, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que el arresto de Lai fue ” profundamente ofensivo y una afrenta a las personas amantes de la libertad en todo el mundo”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que estaba “profundamente preocupado” por el arresto de Lai “en virtud de la drástica Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong”.

“Una prueba más de que el PCCh (Partido Comunista Chino) ha eviscerado (extraído) las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo”, dijo Pompeo en una publicación de Twitter.

Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que el arresto de Lai y varios otros fue un esfuerzo para intimidar a las figuras de la oposición y prodemocracia y reprimir a los medios independientes.

Las acciones de la compañía de medios de Lai, Next Digital, que publica Apple Daily, se dispararon el lunes cuando los foros en línea a favor de la democracia pidieron a los inversores que compraran acciones para mostrar su apoyo al empresario y a las libertades democráticas.

Lai, nacido en China continental, que fue introducido clandestinamente en Hong Kong en un barco de pesca cuando tenía 12 años, sin un centavo. Ha sido uno de los activistas por la democracia más prominentes en la ciudad gobernada por China y un ferviente crítico del gobierno del Partido Comunista en China.

Su arresto se produce en medio de una ofensiva contra la oposición a favor de la democracia en Hong Kong, que generó la condena internacional y generó temores por las libertades prometidas por Pekín cuando la excolonia británica regresó a China en 1997.

La nueva y amplia ley de seguridad impuesta el 30 de junio castiga todo lo que Pekín considere secesión, subversión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó el lunes a Lai de “patriota”. Aunque el gobierno de Pekín ha calificado a Lai de traidor.

Back to top button