Rusia y China dejan a un lado el dólar en su comercio

Al rededor del 90% de las transacciones bilaterales en 2015 se efectuaban en dólares, hoy día sólo es el 46%.

En un esfuerzo de alianza financiera estratégica, China y Rusia han desdolarizado sus operaciones comerciales reduciendo su dependencia del dólar. Esto lo ha informado el politólogo estadounidense Dimitri Simes en un artículo para la revista japonesa Nikkei Asian Review.

En el primer trimestre del 2020, Pekín y Moscú disminuyeron la participación del dólar en sus negocios a un 46%, incrementando un notable 30% el uso comercial del euro y 24% sus monedas nacionales.

Alexéi Máslov, Director del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, asegura que esta alianza se acerca a un momento decisivo para elevar su relación a una alianza de facto. Al firmar en 2018 el proceso de desdolarización, ambos países acordaron el uso de sus monedas nacionales en el comercio bilateral.

Este proceso se remonta a 2014 cuando Rusia recibió sanciones de occidente por reunificar Crimea con el país. China se vio presionada a unirse al desdén luego que Washington impusiera aranceles a los productos chinos valuados en cientos de miles de millones de dólares.

Back to top button