En el programa Rechazo cero hay lugar para todos

La educación superior como un derecho humano es lo que estipula el programa, lo cual obliga al gobierno en compañía de instituciones educativas a garantizarlo.

Este pilar del programa es uno de tres que busca evitar que los estudiantes de nivel superior sean rechazados por falta de lugar en las principales escuelas del país. El gobierno plantea estos programas de transformación pública que también quiere reducir las desigualdades.

El primer pilar que establece el derecho ciudadano de tener educación superior garantiza la gratuidad educativa. El segundo pilar marca el vínculo gobierno, las principales instituciones de educación media superior y estas, a su vez, se involucran en la impartición educativa en sus comunidades territoriales.

El último pilar pide a las instituciones que den principal atención a las prioridades nacionales. Con este programa se garantizan 37,977 lugares en 185 instituciones para los jóvenes seleccionados durante los exámenes de admisión. Quienes tengan el interés en beneficiarse con el programa pueden consultar las 2860 carreras existentes en la página oficial por las áreas de estudio, por estado y por municipio: https://rechazocero.sep.gob.mx/

El requisito indispensable para poder ingresar el programa es haber participado en el proceso de selección de instituciones mexicanas a nivel medio superior, ciclo escolar 2020 – 2021 y no haber sido seleccionado. La SEP indicó que es posible ingresar al programa habiendo pasado 24 horas de que se hayan emitido los resultados selectivos y, por lo tanto, se sepa de la no admisión.

En el programa hay instituciones tanto públicas como privadas, las instituciones afiliadas ofrecerán cuotas preferenciales a estudiantes que lo requieran. También el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que será válido el servicio social para los jóvenes universitarios que apoyen a niños, adolescentes y jóvenes en su proceso de aprendizaje y disminución del rezago provocado por el confinamiento, en los próximos días se darán a conocer más detalles de esta nueva modalidad de servicio social.

Back to top button