El magnate Jimmy Lai fue detenido por acusaciones de conspiración extranjera

El dueño de Apple Daily, Jimmy Lai, fue arrestado este lunes por “conspiración con potencias extranjeras”.

Junto con el empresario, fueron detenidas otras seis personas por “sospechas de violaciones de la Ley de Seguridad Nacional”. La polémica ley fue aprobada en Pekín el pasado junio.

La ley aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) fue duramente criticada por el movimiento pro democrático, que considera que esa ley podría acabar con las libertades individuales del ex protectorado británico, así lo señaló el diario South China Morning de Hong kong.

Según el medio, prevén que diez personas más sean arrestadas en el transcurso de este lunes, después de entrar en vigor la ley el pasado 30 de junio. Medios de Hong Kong indicaron que otras siete personas han sido detenidas por la controvertida ley de Seguridad Nacional China.

El empresario Lai nació en la ciudad china de Cantón, aunque inició su actividad comercial en la industria textil. Más tarde hizo su aparición en el sector de los medios de comunicación fundando el Apple Daily, que ha mantenido una postura crítica al gobierno integracionista de Pekín y ha apoyado de forma deliberada al movimiento hongkonés.

Cuando a principios de este año fue acusado por su participación en las manifestaciones de protesta de 2019 en la ciudad, los medios oficiales chinos le calificaron de “la mente en la sombra de los disturbios”. El 30 de junio, cuando entró en vigor la ley de seguridad nacional, Lai consideró que la nueva normativa era “la sentencia de muerte para Hong Kong” y dijo estar “preparado para ir a la cárcel”.

Hong Kong dispone de un alto grado de autonomía desde que volvió a la soberanía china de manos británicas en 1997 y sus ciudadanos gozan de derechos como la libertad de expresión y prensa, impensables en la China continental.

La ley de seguridad nacional establece penas de hasta cadena perpetua para los delitos de secesión, subversión, terrorismo o “confabulación con fuerzas extranjeras”.

El movimiento hongkonés pro democrático ha considerado en distintas protestas que la Ley posibilitará el castigo a los opositores a la política de integración de la República Popular China y reducirá la autonomía, así como las libertades del territorio. Sin embargo, Pekín afirma que retornará la estabilidad a la ciudad después de las protestas y represión de 2019.

Back to top button