A 70 años de la Fórmula 1

El 13 de mayo de 1950 es una fecha recordada por todos los seguidores del mundo automovilístico. Pues fue el día en el que se llevó a cabo la primera carrera de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, Inglaterra.  Por esta razón, este fin de semana se celebró en este lugar el aniversario número 70 de la F1. Setenta años donde los mejores pilotos han arriesgado su vida dando al público increíbles, apasionantes e inolvidables carreras; algunas de ellas, con desenlaces funestos.

Infinidad de historias han sido albergadas por la F1 desde las primeras carreras del Juan Manuel Fangio hasta el actual ganador de 6 títulos en los últimos 10 años, Lewis Hamilton. Recordemos un poco de las décadas y quienes han marcado un punto clave en este mundo.

1950: durante la sexta fecha del campeonato mundial, Juan Manuel Fangio estaba por conseguir su quinto título. Fue una de las carreras más cardiacas de la época pues el argentino a bordo de su Maserati, se veía obligado a hacer una parada en box, mientras que su rival Ferrari tenían la capacidad de correr la carrera de principio a fin sin necesidad de hacer parada alguna. Cuando todos pensaron que Fangio había quedado atrás por el tiempo en pit stop que tardó en hacer los cambios de neumáticos el argentino logró hacer lo imposible y conseguir la victoria ganando la emblemática carrera por cuatro segundos.

1960: En Spa-Francochamps el escocés protagonizó una de las más recordadas carreras en la historia automovilística que lo llevó a convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia. Justo fue en un circuito que odiaba pues en él habían fallecido dos pilotos en 1958 y 1960. Pasó a la historia pues ganó la carrera completando el circuito con sólo una mano al volante y pues con la mano derecha sostuvo la palanca durante toda la carrera pues la quinta marcha saltaba. Entre los premios que ganó fueron los de Italia, Sudáfrica, Holanda, Gran Bretaña y Francia.

1970: década marcada por la gran rivalidad que surgió entre James Hunt y Niki Lauda. Ambos pilotos se disputaban las carreras mientras iban avanzando. El 1 de agosto de 1976 se convirtió en el peor día de la vida Lauda pues en el GP de Alemania su auto se impactó contra el muro, su auto regresó a la pista, pero en medio de las llamas y fue embestido por el auto de Brett Lunger. A pesar de las heridas continuó con las carreras siguientes; aunque ya nada fue lo mismo después del trágico accidente. 

1980: maravillosos años 80. Enfrentamiento entre Ayrton Senna y Prost. Ambos pilotos de McLaren. Prost bicampeón en 1985 y 1986. La rivalidad comenzó en el GP de San Marino, un 23 de abril pues ambos pilotos habían llegado al acuerdo de que quien fuera adelante no atacaría a su compañero. Al romper este pacto y después de ganar la carrera, Prost abandonó el equipo para unirse a Ferrari.

1990: el adiós a Ayrton Senna. El brasileño se había convertido en el campeón del momento pues fue ganador en 1990 y 1991 con McLaren y en 1994 tomó la decisión de irse a Williams. Desafortunadamente durante la tercera prueba del GP de San Marino en tricampeón de la F1 sufrió un dramático accidente cuando se impactó contra un muro a una velocidad de 218 km/h. Fue lamentable pues debido a una factura de cráneo tuvo muerte cerebral. Gracias a esto se realizaron cambios considerables pues la muerte fue impactante para el mundo.

2000: Michael Shumacher conocido como el heptacampeón quien anunció el final de su carrera en el 2006.

2010: la carrera más larga de la historia que tuvo una duración de más de 4 horas resultando campeón Jenson Button. Desde esa ocasión las reglas cambiaron para que no pudieran alargarse tanto como la de esa ocasión.

A 70 años de la primera carrera el día de hoy M. Verstappen se coloca en el primer lugar representando a Red Bull. Compartiendo el pódium con los Mercedes, en segundo lugar, Hamilton y en tercero V. Bottas. Digno recorrido en el circuito de Silverstone que nos hizo recordar los inicios de las carreras y disfrutar el rugir de los motores.

Back to top button