Frida Martínez y Jesús Orta, dos nombres asociados con Osorio Chong que tienen orden de aprehensión

La Fiscalía General de la República va tras la pista del dinero que sigue a Osorio Chong después de que se han develado los audios que lo asocian con el pago por la Reforma Energética de Peña Nieto a algunos senadores de la oposición panista, como le habíamos informado en LeMexico. En este caso también han sido señalados Jesús Orta y Frida Martínez, entre otros 17 nombres de exfuncionario que ya tienen orden de aprehensión.

Jesús Orta fue secretario de Seguridad Pública en la CDMX y es investigado por la Fiscalía General de la República como uno de los exfuncionarios de la Policía Federal. Cabe mencionar que fue reemplazado en tan sólo diez meses de su cargo.

Y aunque Jesús Orta niega que exista una investigación en su contra, su ex jefa, la mandataria de la capital Claudia Sheinbaum, dijo que la indagatoria sí existe y fue uno de los motivos por los que el funcionario dejó el cargo con apenas 10 meses en él.

“Me parece que me están arrastrando por haber tenido un puesto de Secretario General antes de Frida Martínez. Me están comentando que es una filtración de la propia Fiscalía General (de la República), por el perfil y porque está mi nombre”, dijo Orta en entrevista con Excélsior

Por su parte, Frida Martínez Zamora es otro de los nombres implicado con las autoridades por fraudes en compras en sobreprecios o simuladas dentro de la administración de la policía Federal en los tiempos en que el secretario de Gobernación era Miguel Ángel Osorio Chong, secretaría de la que dependía la agrupación.

La cercanía de Osorio Chong con Orta Martínez se remonta al sexenio pasado, cuando el segundo se desempeñó como director general en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y como secretario General en la administración de recursos de la Policía Federal.

En el caso de Frida Martínez Zamora, fue subordinada del priísta al fungir como secretaria General de la Policía Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el diario Milenio, a esta ex funcionaria se le ubicaba desde 2004 como operadora de Osorio Chong.

Martínez Zamora es abogada y originaria del Estado de Hidalgo. Su vínculo profesional con Chong data de 2004 cuando fue representante de él ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.

Desde entonces, su función al lado de su jefe es la administración del dinero y recursos materiales, según el cargo que ocupe Chong.

De ahí que su poder estuvo presente también cuando Osorio fue Gobernador de Hidalgo y cuando llegó a ocupar la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre los 19 exfuncionarios que se encuentran imputados por la FGR por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y quienes formaron parte del equipo del priísta en diferentes momentos, son: Orta Martínez, Frida Martínez Zamora, Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez.

Aún no se sabe si la investigación terminará con el nombre que relaciona a todos estos personajes. Por lo tanto, el senador Osorio Chong seguirá en el ojo de la tormenta desatada desde la llegada de Emilio Lozoya.

Back to top button