Reunión familiar desata contagios de COVID-19

Dicha reunión familiar causó un total de 41 contagios en 16 días.

La pandemia de coronavirus que ataca al mundo ha llevado a todos los países a tomar distintas medidas para proteger a los ciudadanos. Esto, pues es un virus que se propaga con una facilidad inimaginable y pone en riesgo a quienes se contagian por no contar con los elementos necesarios para que el sistema inmunológico reaccione contra el virus.

Hay infinidad de recomendaciones que se han hecho para que la población se proteja y no sufran contagios. Entre las recomendaciones que dio la Organización Mundial de la Salud es conservar la distancia entre las personas, así como la sugerencia para no realizar eventos masivos en lugares cerrados pues representan el escenario ideal para contagiarse.

Un caso reciente que ocurrió en Carolina del Norte, Estados Unidos, nos muestra lo sencillo que es transmitir el virus. Se tiene registro de una reunión familiar en donde asistieron aproximadamente 24 personas. Ninguna de ellas usó mascarillas ni mantuvo la distancia recomendada. Esta reunión tuvo como resultado el contagio entre los familiares que dio como resultado 14 personas infectadas por COVID-19.

Como se ha mencionado en más de una ocasión, cuando las personas se infectan no presentan síntomas al momento. Por ello, los familiares contagiados continuaron realizando sus actividades con normalidad como el ir a trabajar, dar paseos por la playa y convivir con amigos sin tomar las precauciones necesarias. Esta falta de precaución sólo logró que se contagiaran a 41 personas más, en los distintos lugares donde se tuvo contacto.

El gráfico muestra la extensión del virus durante un periodo de 16 días.

Esta reunión familiar dejó un total de 41 contagios en alrededor 16 días. Algunos de los que enfermaron contagiaron a personas que pertenecían al grupo de riesgo, lo que complicará su recuperación.

Gracias a que las autoridades reconstruyeron cómo se fueron dando los contagios pudieron informar a las personas con las que convivieron los contagiados para que tomaran las medidas necesarias y no continuar replicando la transmisión del virus. Sin duda, una razón más para cuidarse y seguir las medidas de higiene y distanciamiento.

Back to top button