Justicia a mano ciudadana ¿es lo mejor?

Opiniones divididas sobre justicia: ¿Son héroes? ¿El ladrón ahora es la víctima? lo que es un hecho es que reflejan el sentir ciudadano.

Después de que se publicara el vídeo del ladrón de la combi, donde los pasajeros le propinan tremenda golpiza al ladrón que quiso asaltarlos, comienza a haber controversia al respecto. También circulan imágenes falsas del supuesto hombre en el hospital y cartas de la CNDH, donde según el órgano pide justicia y castigo a los pasajeros que lo golpearon.

Incluso en redes hay fotos también falsas de los pasajeros de la combi festejando dentro de ella el haber golpeado al asaltante. Lo que es un hecho es que este vídeo disparó muestras recientes y pasadas donde los ciudadanos hacen justicia por su propia mano. Con ello, detonó las acciones recientes para que en la misma semana ocurran más actos de justicia ciudadana.

El 3 de agosto en la alcaldía de Xochimilco, sobre periférico a la altura del mercado de plantas del canal de Cuemanco, varios hombres golpean a alguien a quien se le acusa de robar plantas en compañía de otra persona que pudo huir del lugar. Se ve cómo descargan en él toda su furia y enojo dejándolo muy malherido sobre el asfalto. Esto a tal punto que alguien tiene que retirarlo cargando del paso de los autos. Una mujer que presencia todo les pide lo dejen en paz y permitan que las patrullas se hagan cargo y es que es tanta la molestia colectiva, que hasta con un tubo golpean en la espalda al supuesto ladrón.

Dos días después en Iztapalapa, Jordan de 17 años ingresó a un domicilio en la colonia Juan Escutia con todo y mochila para realizar el robo. Los habitantes del inmueble que estaban desayunando escucharon sonidos extraños y llamaron a la policía. Oscar, de 26 años, se comunicó con las autoridades mientras el menor de edad trataba de escapar. Los vecinos se percataron de los hechos y acudieron a detener al ladrón y a golpearlo entre todos, incluidas las víctimas del asalto. Al llegar las autoridades. Llevaron al sospechoso al hospital para atenderle las heridas que no resultaron de gravedad. Posteriormente fue trasladado a la agencia 57 del menor infractor.

En el mismo día, 5 de agosto, se dio a conocer el video de una golpiza propinada a Francisco Arnaldo “N” por parte de los vecinos de la colonia Atlanta en Tlalnepantla. Encontraron al delincuente tratando de robar una motocicleta Italika modelo F125. Lo detuvieron entre varios transeúntes y la víctima y comenzaron a patearlo. Francisco de 25 años, se hizo un ovillo en el piso y empezó a llorar pidiendo que no le pegaran, los vecinos lo amenazaron con echarle gasolina para prenderle fuego y que se tuviera a las consecuencias por andar robando. Minutos después llegó una patrulla municipal de Cuautitlán Izcalli para llevarse al ladrón y procesarlo rápidamente al penal de Barrientos tras encontrarse culpable de robo con violencia. En su ingreso caminó normal y sin presentar lesiones aparentes.

Del ladrón de la combi también se ha especulado que ha muerto. Pero no, se trata del delincuente vinculado con el asalto de una casa también en la delegación Iztapalapa en la Calle 9, colonia Renovación. El pasado 31 de julio, el hombre junto con otros delincuentes entró a la casa amagando a 3 mujeres. Mientras cometían el asalto llegó uno de los habitantes del domicilio a quien recibieron con un disparo hiriéndolo en la pierna. Vecinos escucharon la detonación, así que corrieron a auxiliar. Lograron atrapar a este hombre, a quien también golpearon hasta que llegó la policía, lo llevaron al hospital donde más tarde perdió la vida.

Un policía en activo del Cuerpo de Seguridad de Auxiliares del Estado de México (CUASEM) a bordo de un autobús que circulaba sobre la carretera México – Puebla, en la alcaldía Tlahuac, se enfrentó a dos delincuentes que empezaron a despojar a los pasajeros de sus pertenencias. En el fuego cruzado se hirieron a dos pasajeros y hubo 3 muertos, los dos agresores y el policía que los encaro. A otro oficial que resguardaba la zona donde ocurrió la balacera lo atropelló un conductor que se dio a la fuga. El video fue difundido este viernes, pero los hechos ocurrieron el 24 de junio.

No hay duda alguna de que la ciudadanía está harta de pasar por la inseguridad y delincuencia y que al ser insuficientes los cuerpos de seguridad haciendo correctamente su trabajo, seguirán dándose más muestras como esta. La violencia nunca será la respuesta, pero ante un atentado de perder la vida misma, ¿cuál es la respuesta correcta?

Back to top button