El mundo de la cultura no está preparado para reanudar actividades

La información del Gobierno Federal contradice lo emitido por la Secretaría de Cultura.

Según el mensaje de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, los ciudadanos nos enteramos de la reapertura de algunos servicios. Según informes se tienen planificado abrir las albercas el 10 de agosto (no los gimnasios), los museos desde el 11 de agosto y los cines a partir del miércoles 12. Todas estas actividades apegándose a las recomendaciones y siguiendo las medidas de sana distancia, así como el uso de mascarillas, pues el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja.

Como lo indicó en el mensaje la jefa de gobierno, la reapertura de estos lugares deberá ser sólo con un aforo del 30% para continuar cuidando de quienes asistan a estos sitios. La sugerencia es no utilizar la ventilación eléctrica, circular en un solo sentido, no ir en grupos y comenzar a implementar, en mayor medida, los pagos por medios electrónicos. Todas estas medidas nos hacen recordar lo expresado el pasado 4 de junio por parte de la Secretaría de Cultura a través de la Guía Básica de Reapertura para Estudios Culturales que se pretendía aplicar tanto para espacios abiertos, como los cerrados y los mixtos.

Lo curioso es que según esta guía, las actividades culturales regresarían a sus actividades cuando el semáforo se encontrara en color verde, no naranja como lo han mencionado el pasado viernes las autoridades capitalinas. Además de ser contradictorio, ha causado críticas por grandes sectores de la comunidad cultural quienes tienen dudas sobre cómo se llevará la reapertura y en específico sobre quién proporcionará los insumos para garantizar que se cumplan las medidas de higiene pertinentes y solicitadas, pues el mundo cultural también estuvo en pausa por más de cuatro meses y no cuentan con los ingresos suficientes para cumplir con los requisitos solicitados.

Back to top button