Comunidad zapoteca dice adiós a Coca-Cola y Sabritas

Los habitantes de la comunidad zapoteca tienen la intención de regresar a su alimentación tradicional.

El día de ayer los ciudadanos del municipio oaxaqueño y zapoteco Villa Hidalgo Yalalag tomaron la decisión de cerrar el paso a los distribuidores de alimentos clasificados como “chatarra”. Entre los distribuidores se encuentran Sabritas y Coca-Cola. Un dato increíble es que México es el país en América Latina que más consume Coca-Cola y los estados que sobresalen en el consumo son Chiapas y Oaxaca.

Abelardo César Ávila Curiel es un investigador que trabaja en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Él expresa la importancia en la decisión que tomó la comunidad, pues da a conocer que los alimentos que se producen en la comunidad son extremadamente saludables comparados con aquellos a los que hoy se les cierran las puertas y que en los años que llevan en la comunidad sólo han aportado azúcar y enfermedades a los pobladores.

Por su parte, María Isabel Aquino León (regidora de Educación del municipio) expresó que la población ha sufrido daños por el gran consumo de estos productos, pues gracias a la gran publicidad que tienen son más consumidos y pensando en los daños que han provocado se tomó la decisión de negarles el paso. Algunos de los datos que proporcionó es que las personas de la comunidad que tienen diabetes no tienen control de su enfermedad porque no han querido dejar de consumir estos productos que sólo dañan su salud.

El ejemplo del municipio fue reconocido en la conferencia en línea que organizó el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción. Esta conferencia llevó el nombre de “El derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas”. Es importante mencionar y darle la importancia que tiene este logro, pues hoy en día la importancia de consumir alimentos saludables toma una relevancia enorme en el contexto de un país que es atacado por enfermedades como la obesidad y la diabetes que hoy más que nunca representan un riesgo para la población.

Back to top button