Fuegos artificiales y nitrato de amonio, las causas aparentes de la explosión en Beirut

En un escenario complejo, con la ciudad portuaria de Beirut destruida y con la ciudadanía preparando una marcha para este sábado, no fueron suficientes los discursos del presidente Michel Aoun ni del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ya que la cadena de televisión LBC se negó a difundirlos.

La capital de Beirut fue destruida y todavía está intentando el mismo tipo de trucos político evasivos”, dijo el presidente de LBC, Pierre Daher. “No puedes continuar de esta manera. Que este sea un mensaje para los ciudadanos “.

Yusuf Shehadi, quien dejó su trabajo hace seis meses, habló con algunos de sus antiguos colegas el martes. Dijo que los trabajadores estaban intentando arreglar una puerta fuera del almacén 12, con una planta soldadora antes de la explosión.

“Esto fue a las 5 de la tarde y después de 30 minutos apareció el humo. Llegaron los bomberos y también la seguridad del Estado. Todos murieron. Creo que este trabajo de reparación condujo a esta catástrofe que vivimos ”, dijo Shehadi.

A su vez, un testigo, trabajador portuario, reveló al diario The Guardian, que hace cuatro años le dieron la orden de trasladar entre 30 y 40 bolsas de nylon que contenían fuegos artificiales al mismo almacén que ya resguardaba el nitrato de amonio. A pesar de la protesta por la peligrosa decisión, las autoridades no los tomaron en cuenta.

“Había entre 30 y 40 bolsas de nailon de fuegos artificiales dentro del almacén 12. La aduana confiscó los fuegos artificiales alrededor de 2009-2010. Yo era supervisor del montacargas, almacenamos los fuegos artificiales y, alrededor de 2013, la aduana incautó grandes cantidades de productos químicos (nitrato de amonio) “, explicó.

El extrabajador Shehadi comentó que en el momento de la explosión hablaba con Imad al Zahradin, guardia de puerto. “Estábamos charlando sobre el sindicato y el trabajo en general, y me comentó que estaban arreglando la puerta del almacén 12”.

El guardia de puerto Al-Zahradin fue una de las 137 víctimas de la explosión, incluido todo el equipo de bomberos y numerosos trabajadores portuarios, muchos de los cuales habían sido colegas de Shehadi.

El video de un incendio, segundos antes de que la enorme explosión en Beirut, parecía mostrar una reacción en cadena de pequeñas explosiones, parecidas a fuegos artificiales. “Estaban exactamente donde los dejé”, dijo Shehadi. “Y cuando el fuego los alcanzó, fue el estallido que todos vimos”.

En una aparición televisada, Nasrallah dijo que Hezbollah no estaba vinculado al nitrato de amonio y negó que el partido tuviera influencia en el puerto. Informó que toda la ayuda internacional sería bienvenida y pidió solidaridad.

Francia pidió una investigación internacional sobre la catástrofe, que ahora se considera como uno de los accidentes industriales más grandes de la historia. La explosión destruyó los únicos silos de granos funcionales del Líbano y limitó drásticamente su capacidad para recibir importaciones por mar.

“Los franceses tienen razón”, dijo Rita Ghaddar, de 36 años y residente de Ashrafieh, cuya casa fue una de las miles que fueron dañadas por la explosión. “No se puede confiar en que los pirómanos investiguen el incendio. Por lo menos, esto fue una incompetencia catastrófica. En todos los niveles de este desastre está la historia de lo que sucede cuando las mafias controlan un país”, dijo.

Jumana Baghdadi, una enfermera que protestaba frente a una universidad el jueves, afirmó que un público escéptico y enojado necesitaría ser convencido de que cualquier investigación llegaría a los culpables. “El temor es que se cubran mutuamente”, dijo. “Esa es la forma en que se manejan ellos. No dejaremos que se salgan con la suya esta vez “, comentó.

Los medios oficiales y las versiones del presidente han causado indignación entre los ciudadanos libaneses y en la situación de la pandemia mundial no se ve una solución inmediata. Lo que los ciudadanos piden es el esclarecimiento de los hechos y que las autoridades responsables sean señaladas.

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