Víctor Manuel Toledo sigue siendo el titular de la Semarnat

Desde el miércoles circula un audio de una reunión que el secretario de la Semarnat tuvo con su equipo de trabajo donde critica el gobierno de la 4T… dice más que la verdad.

Un gobierno contradictorio, con intereses internos dentro del gabinete del presidente que no está de acuerdo ni a favor de todo lo ambiental, ni siquiera están de acuerdo con el programa sembrando vidas. así es como el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, hablo del gobierno federal actual y la actitud que ha tomado con su dependencia y los temas ambientales, en un audio que circula en las redes sociales.

El audio es real y confirmado su contenido, grabado desde marzo del presente año pero de recién difusión, la Semarnat no ha fijado postura ante estos comentarios de su titular, en el cual también arremete duramente contra el Jefe de la Oficina de Presidencia Alfonso Romo, quien se ha visto muy favorecido y ha adquirido enorme sustentabilidad y poder solapado por el presidente, también lo tacha de ser el principal bloqueador para todo el tema ambiental, la transición de las energías limpias y de la agroecología.

Recordemos que se ha acusado a Alfonso Romo por parte de varias asociaciones ecológicas y organismos por el emporio de la agricultura que está construyendo en el sur del país donde se le acusa de la extracción ilegal de agua de los cenotes para la riega de sus cultivos, esto realizado a nombre de su empresa Enerall. Descaradamente Alfonso Romo se deslinda diciendo que ya no tiene participación en la empresa que fundo en el 2007 pero, quien está a la cabeza de ella ahora es su hermano.

Toledo Manzur también hablo de las diversas ocasiones en que fue convocado por Romo a desayunas y eventos sociales con empresarios para ser más flexibles en cuanto al visto bueno de alguno proyecto como en el caso de la polémica cervecera en Mexicali donde se convocó a los jefes de cinco secretarias con el vicepresidente de Constellation Brands para convencerles de que apoyaran el proyecto, en el sector minero el Romo y Subsecretario de economía Ernesto Acevedo Fernández, lo citaron a un desayuno con el presidente de Grupo México para que fuese accesible con la minería que repercute no solo en el ambiente de la zona colindante de donde se desarrolla, incluso en la calidad de vida de sus habitantes.

Semarnat está haciendo un esfuerzo, pero, no están en un gobierno de su lado, considera que no se puede idealizar a la 4T ya que está llena de contradicciones de forma brutal e inconsistencias. La visión que se tiene en su dependencia, no es compartida por el gabinete presidencial y mucho menos se encuentra en la cabeza del presidente.

Ante estas declaraciones Andrés Manuel López Obrador, desde su gira al norte del país, en Sonora, declaro que es muy normal que haya discrepancias en cualquier gabinete, es algo que a él no le parece extraño. Existe la libertad de que todos opinen ya que no hay un pensamiento único, reitero su responsabilidad ante el resultado de todos los secretarios, esa fue su respuesta y nuevamente eludió el tema ambiental.

Medios y opinión publica especuló sobre la renuncia que presentaría Víctor Toledo tras darse a conocer este audio, hasta el momento no le ha hecho llegar al presidente dimisión alguna, ni el presidente se ha comunicado con él. Cuando se grabó el audio el secretario de la Semarnat contaba con 10 meses en el cargo, después de haber sustituido a Josefa González Blanco tras su polémica salida por haber causado el retraso de un avión.

Back to top button