Primera marcha de mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos

Esta una marcha que se realizará cada mes. Se inspiraron en la Marcha de los Jueves para realizarla. Esta es llevada a cabo en Argentina, en la Plaza de Mayo desde hace 40 años a las 3:30 de la tarde. Allá, las mujeres se dan sitio en la capital Buenos Aires, con su pañuelo blanco para exigir justicia a la desaparición de sus hijos durante la dictadura.

En México la cita será el primer miércoles de cada mes en el Zócalo capitalino, desde el mediodía para exigir justicia a la Comisión Nacional de Búsqueda.

María del Carmen Volante está en pena desde noviembre del 2017 por la desaparición de su hija Pamela Gallardo, de ya 23 años. Desapareció en el Ajusco, en el kilómetro 13.5. Un año después de su desaparición y sin respuesta de las autoridades surgió el movimiento “Hasta encontrarlas”.

Este colectivo es de padres y familiares de personas desaparecidas de diferentes estados de la República que tienen esperanza en su búsqueda y rescate. Con sólo 15 mujeres con hijos, esposos u otros familiares desaparecidos este colectivo representa los más de 73 mil personas que tienen un hogar en vilo con su ausencia. Esta cifra fue reportada en julio por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.

Su reclamo central es la nula actuación del Gobierno Federal en la búsqueda de sus familiares. María del Carmen dice al respecto: «Sus tiempos de las fiscalías y las procuradurías no son el tiempo de nuestras hijas desaparecidas por la violencia. Cuando ellos (las autoridades) hacen sus mandatos, los hacen a muy tardado tiempo y menos podemos llegar a ellos (sus desaparecidos)».

Otro testimonio sumado a este colectivo es el de Alejandra Alberto, mamá de Montserrat Murrieta, con apenas 15 años. Desapareció en el pueblo Xaltipan, Xiutetelco, Puebla el 24 de Febrero del año en curso. Entre sollozos dijo que pide “por favor a las autoridades a buscar a su hija, no sabemos qué hicieron con ella”.

“Miguel Barbosa es un insensible”, indicó la mujer mientras citaba la declaración del Gobernador al exponerle el caso: “se fue con el novio, señora, la mayoría de las desaparecidas se van con el novio”. Pero el novio de su hija permanece en el pueblo, dijo la desconsolada mujer.

El mensaje a unísono del colectivo para el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda fue: “que venga a darnos la cara” luego de que se presentara Agustín Arellano, representante de la comisión para levantar el acta de los desaparecidos.

Mayra Eliza de la Vega, madre de Mayra Eliza Remess, desaparecida en Veracruz desde hace 7 años, en Julio de 1013 declaró que «Los tres gobiernos (presidenciales), porque me han tocado los tres, son exactamente lo mismo, una simulación en la búsqueda. (…) La comisión es una basura, una Comisión cuyo trabajo lo hicieron las mismas familias, y llegó el nuevo presidente Andrés Manuel, y borró todo el trabajo que ya habían hecho las familias. Base de datos y todo. Simplemente lo borró. Y comenzaron de cero. Porque ellos creen que solamente ellos van a hacer bien las cosas -como los demás gobiernos creen lo mismo-».

Estas mujeres no pierden la esperanza de encontrar a sus familiares, no quitan el dedo del renglón en su búsqueda y no desechan la idea de justicia hacia sus casos “porque un hijo no desaparece, ni una hija se desaparece: nos las desaparecen”.

Back to top button