Transferrina: la proteína responsable de la gravedad en el COVID-19

El misterio del desarrollo de síntomas graves y leves al infectarte de coronavirus al fin parece haber sido descubierto.

Un grupo de investigadores de La Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent (Reino Unido) y el Instituto de Virología Médica de la Universidad de Goethe, Frankfurt am Main (Alemania) han detectado una glicoproteína conocida como transferrina. Su presencia determina la gravedad del paciente infectado con coronavirus.

Este descubrimiento devela por qué mientras algunas personas desarrollan unos pocos síntomas, otros paran graves en el hospital y pierden la vida. Los datos hasta ahora apuntaban directamente a la edad y el sexo, provocando la coagulación de la sangre y la formación de trombosis.

Estos datos permitieron adentrarse en el campo de las moléculas que corresponden a la coagulación de la sangre en hombres y mujeres y por qué algunos se regulan en respuesta a la infección.

De los casi 200 factores candidatos al aumento de mortalidad del virus en las personas, los especialistas identificaron esta glicoproteína que es un procoagulante (una causa natural de la coagulación de la sangre). Esta aumenta con la edad y es mayor en los hombres que en las mujeres, también notaron que se multiplica en las células infectadas por el SARS-CoV-2.

Esta glicoproteína tiene el potencial de ser un biomarcador para identificar tempranamente pacientes con COVID-19 que corren un riesgo alto de sufrir consecuencias graves. Katie-May McLaughlin, primera autora de este estudio, indica: «Es muy emocionante participar en un estudio tan importante que puede mejorar las terapias para COVID-19 en su forma más grave».

Back to top button