UIF identifica a la esposa de “El Marro” como el “cerebro financiero” de la organización criminal

El día de hoy se dio a conocer que después de la detención de “el Marro”, quien ahora se encuentra al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima es “La Güera” (Elsa Marisol Martínez Prieto) la esposa de José Antonio Yépez Ortiz. Porque, ¿quién dijo que las mujeres no podemos ser el cerebro detrás de una organización delictiva de este nivel?

Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera dieron a conocer que fue la esposa quien lavó enormes cantidades de dinero. Se sabe que lo hizo acompañada de su cuñada, Karen Lizbeth Yépez Ortiz.

A través de la información que se dio a conocer, se establecen vínculos con toda la familia de Yépez Ortiz. Entre los vínculos que destacan se encuentran sus padres y una familiar lejana de nombre Gabriela López Belman. Todas estas personas fueron las encargadas de lavar enormes cantidades de dinero calculadas en 600 millones de pesos.

La esposa es quien resalta en esta lista, pues recibió en efectivo la cantidad de 404,500 pesos, además de dirigir y formar cientos de empresas fantasmas. Se calcula que la cantidad de dinero que llegaba a manos de “El Marro” era de hasta 30 millones de pesos al día.

Todo este dinero era obtenido de actividades ilícitas que eran administradas por su esposa. Entre los “negocios” y las empresas creadas destacan aquellas dedicadas a los transportes. Es ella quien lo ayudó a construir el imperio ilícito dentro del huachicol. Es la madre de tres de sus hijos y quienes la conocen la describen como “escurridiza, mecánica, discreta e inteligente”.

Quien también está involucrada en el lavado de dinero es la anteriormente mencionada Karen Lizbeth. Se calcula que hizo transferencias de alrededor 20,000 dólares en EU y retiros de entre 1.2 millones de pesos. Las autoridades informan que están a la espera de más información sobre toda esta red delictiva.

Back to top button