Mexicanos descubren exoplaneta similar a Saturno

El radioastrónomo Salvador Curiel Ramírez de la UNAM del Instituto de Astronomía y su equipo de investigadores descubrieron un exoplaneta. El equipo hizo uso de telescopios en Estados Unidos para su investigación.

El cuerpo celeste denominado TVLM513b fue detectado a las afueras de nuestro Sistema Solar, girando en torno a la estrella enana ultra fría durante 221 días. En este proyecto, que tras años de observación e investigación tiene la finalidad de encontrar exoplanetas, Curiel combinó su conocimiento en radiofrecuencias y astronomía para buscar posibles puntos donde se podrían hallar este tipo de cuerpos.

Él y su equipo utilizaron el Very Long Baseline Array (VLBA), un sistema de diez radiotelescopios ubicados en distintos puntos de EEUU y que es controlado vía remota desde Nuevo México para emitir las ondas de radio hacia el planeta:

Con astrometría se puede seguir el movimiento de las estrellas en el cielo y se usa para medir la distancia hacia ellas. Es un método muy preciso, pero si la estrella tiene planetas que giran a su alrededor, hacen que se mueva de manera oscilatoria alrededor del centro de masa… Estos movimientos son muy pequeños, dependen de la masa del planeta y de su distancia a la estrella. Les llamamos ‘bamboleo de la estrella’ y se requieren observaciones muy precisas y de alta calidad para medirlos.

Por el momento no hay datos precisos del diámetro del planeta, pero se calcula que su masa es del 38% de Júpiter. De acuerdo a la teoría de formación, podría tratarse de un planeta con núcleo de hierro y materiales diversos, como lo es el caso de Saturno y Júpiter y, coincidiría en la atmósfera gaseosa.

Un exoplaneta o planeta extrasolar es un planeta que gira alrededor de alguna otra estrella que no sea el sol. Es decir, que no pertenece a nuestro Sistema Solar. El nombre en la mitología griega de nuestro sol es: Helios, en la raíz protoindoeruopea es: Sauel, que significa: brillar.