INAH hace uso de su autoridad y suspende presa que sería inaugurada hoy por el presidente

En Hermosillo, Sonora, la presa Pilares atenta contra el patrimonio arqueológico de la cuenca alta del río Mayo, por lo que suspendieron la obra.

En la agenda del presidente Andrés Manuel López, el día de hoy se tenía contemplada la inauguración de dicha presa, a 370 kilómetros de la capital del estado. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia suspendió la obra con la contemplación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que entró en vigor desde el 2012. De esta manera, estableciendo un acuerdo formal para inspecciones, recorridos y registros de sitios arqueológicos entre el estado de Sonora, su Fondo de Operaciones del estado y el centro INAH de la localidad.

La obra es de más de 600 millones de pesos y abarca los poblados de: Miramar, Las Choyitas, Cuchuhuerito, Chorijoa, Mochibampo, Toma Agua, las Garzas, Buena Vista y Mesa Colorada. Los especialistas del INAH hallaron 44 sitios, 34 identificados como zonas habitacionales prehispánicas y 11 con presencia de gráficos rupestres. El arqueólogo Tomás Pérez Reyes afirma que estos sitios están siendo afectados por la presa y su operación. Los hallazgos encontrados muestran la cosmovisión de los antiguos habitantes del río, tradiciones, conformaciones y patrones de asentamiento.

Sonora está culturalmente desconocida pero ahora se suma a la vastedad arqueológica del país. Los petrograbados se encuentran inundados por la presa, tienen que ser rescatados y preservados inmediatamente. Piden los arqueólogos, con base a la Ley Federal de Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos: que se considere de utilidad pública la reservación arqueológica e histórica, son propiedad de la nación.

Los monumentos arqueológicos son restos humanos, de flora, fauna y en relación con las culturas anteriores al establecimiento hispánico. Además, el INAH está facultado para llevar a cabo la suspensión de trabajos que se ejecuten en algún monumento sin autorización, dónde haya extracción arqueológica y violen la concesión

Back to top button