Conferencia mañanera: En el operativo de Guanajuato hubo más inteligencia que fuerza

En la conferencia matutina desde Tepic, Nayarit, ante autoridades locales y los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, el de la Defensa Nacional, el presidente López Obrador informó que en Guanajuato “no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto”. 

También declaró que en el operativo hubo más inteligencia que fuerza, “la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es sólo la fuerza, es atender las causas”.

 Informe de seguridad

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer el informe de seguridad de cada martes e indicó que en Nayarit no existe el delito de robo a transportista y apuntó que los municipios de mayor incidencia delictiva en el estado son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago. Detalló que para 2021 “se tiene considerada la construcción de dos cuarteles de la Guardia Nacional, uno en Bahía de Banderas y otro en Tepic”. 

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó que el delito de homicidio doloso ocupa el lugar 22 a nivel nacional, mientras que el feminicidio ocupa el sitio 18.

“(…) con siete lamentables muertes en lo que va de 2020, cabe aclarar que esos siete casos ya han sido resueltos y en algunos ya con sentencia (…) En el rubro de homicidios dolosos, lugar 22 con 80 casos en 2020; en delito del secuestro hemos trabajado muy duro, posición 28, robo de vehículos también número 28”, agregó el gobernador Echavarría.

Hubo un cambio radical en Nayarit

El presidente respondió a las preguntas de los periodistas y afirmó el cambio radical de la situación en Nayarit, debido al trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno.

“Aquí ha habido un cambio de 180 grados, antes imperaba la violencia en Nayarit y ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México, de modo que sí se puede garantizar la paz, la tranquilidad”, concluyó.

Back to top button