Fuertes explosiones sacuden Beirut

La capital de Líbano registró dos explosiones en el puerto de Beirut. Medios locales reportan al menos 30 muertos y más de 3000 heridos.

Las imágenes en redes sociales muestran explosiones muy potentes. Hamad Hassan, Ministro de Salud, atribuyó estas explosiones en un principio a un barco que cargaba con fuegos artificiales. El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que esta explosión se produjo en una zona que alberga material “altamente explosivo”.

La primera explosión fue a las 18:00 (hora local). Estos videos en redes sociales captan la onda expansiva golpeando edificios a kilómetros de distancia, levantando una nube de polvo y escombros, también muestran la devastación que dejó a su paso. Los hospitales fueron saturados de inmediato, trasladando a los heridos a las afueras de la ciudad.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, calificó esto como un “desastre nacional parecido a Hiroshima” e indicó que las explosiones afectaron a la mitad de la ciudad. El gobernador estaba inconsolable ante los periodistas: «Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes».

EU ofreció “toda la ayuda posible” a Líbano y están al tanto de los ciudadanos estadounidenses en ese país. Irán y Francia también han externado su solidaridad. Por su parte, Israel, se ha pronunciado al recalcar que no tiene nada que ver con esto, pues fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá habrían dicho que era un ataque israilí contra su almacén de armas en el puerto.

Back to top button