Juxtlahuaca “pueblo sin ley”, justicia en manos de la ciudadanía

Personas que corren o caen al suelo cuando escuchan ruido, bueno, específicamente balazos a mediodía. Los soldados que cierran las calles y la policía federal controlando a los automovilistas y transeúntes en carreteras o vialidades conglomeradas. Hombres armados a bordo de camionetas “anormales” y “aterrorizantes”, sólo son algunas de los eventos con que la gente de Juxtlahuaca debe vivir a diario.

(La Barra Informativa) — Verónica Espina González, representante del barrio de San Florencio en Santiago Juxtlahuaca, dijo que a las 10 de la mañana del pasado viernes (31/07/2020), un habitante de la comunidad le llamó para informarle que tres personas se habían introducido a su domicilio para robar. Por lo anterior, los lugareños se organizaron y lograron detener a los delincuentes, por lo que se pidió el apoyo de la policía vial estatal.

Lamentablemente, los dos hombres no podrían ser procesados, pues la falta que habían cometido no era grave. De ello que la ausencia de policías municipales carentes de compromiso a su rol como servidores públicos ha convertido a este municipio en “pueblo sin ley”.

Situaciones como la anteriormente descrita sólo resaltan que los principales obstáculos para caminar hacia una cultura de respeto a los derechos humanos y seguridad ciudadana están: la corrupción, lentitud en la impartición de la justicia, impunidad, anarquía y perversión en el sistema penitenciario, deficiente sistema de legislación en lo que se refiere a la responsabilidad objetiva del Estado, instituciones con cotos de poder político y económico, derechos políticos insuficientemente protegidos.

Los pobladores exigen la presencia de la Guardia Nacional. “La Fiscalía no da una respuesta a los ciudadanos víctimas de los delitos, nadie se encuentra seguro ni en su mismo domicilio, lugar en donde ahora las personas pasan la mayor parte del tiempo, por la pandemia de la COVID-19”.

Penosamente, no existen instrumentos adecuados contra los abusos de los medios de comunicación, la inseguridad pública es, per se, violatoria al derecho humano de una vida social pacífica, segura y ordenada.

Back to top button