Capturan después de 4 meses a alcalde chiapaneco denunciado por abuso sexual

Santos López, expresidente municipal de Pantelhó del partido perredista, fue denunciado por Wendy Lorena López Gochez y Federica Gómez Díaz, funcionarias del mismo municipio.

La red Chiapas por la paridad Efectiva (Repare) dio seguimiento de este caso en el que la coordinadora de Protección Civil y la directora de alimentos del DIF, respectivamente, tienen más de un año y medio con denuncias por acoso sexual contra el alcalde de origen tzotzil. Ellas no accedieron ante sus insinuaciones y por ello Santos López amenazó de muerte a ellas y sus familias. Condicionaba sus pagos de nómina a cambio de fotos, iniciando una campaña de desprestigio y agresiones directas en su contra, incluida una campaña de carteles en su contra en las calles del municipio.

Estas denuncias fueron atendidas hasta cuatro meses después de su emisión por parte de la Fiscalía Estatal, la cual, junto con la LXVII Legislatura, al ver las pruebas presentadas quitaron el afuero del presidente municipal el 31 de julio. Este domingo 3 de agosto fue detenido para enfrentar los cargos. Durante el proceso se deberán presentar nuevamente las pruebas y el acusado deberá carearse con sus víctimas.

Tristemente, ha declarado que no es el único caso en Chiapas de gobernantes que son desaforados por ejercer violencia contra la mujer y con la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas: 2 presidentes municipales y un síndico en los municipios de Tapilula y Mapastepec. El síndico morenista Manuel “N” también es acusado de violencia familiar equiparada.

Back to top button