Denuncian posible bioterrorismo chino

Algunos paquetes con semillas procedentes de Pekín han estado llegando a diferentes partes del mundo causando alarma sobre posible bioterrorismo.

Aunque Pekín ha negado su participación en esto, funcionarios estadounidenses están alarmados por los centenares de paquetes que han llegado a personas en EU, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y otros países.

Estas personas afirman no haber ordenado estos paquetes. El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha tomado las quejas de los destinatarios para iniciar una investigación al respecto.

Estos envíos son paquetes de correo ordinarios. En las etiquetas que describen el contenido se leen las palabras “aretes”, “joyas”, “juguete”, pero en el interior hay semillas de repollo, mostaza, calabaza u otras plantas.

Los remitentes y empaques tienen direcciones remitentes en China. En Florida, EUA, se reportaron más de 600 personas que recibieron estos paquetes. Algunos de ellos recibieron hasta 3 paquetes en una semana.

La Agencia de Seguridad Alimentaria de Canadá (CFIA) advirtió a la población no sembrar nada, pues dañaría los recursos naturales, vegetales y áreas agrícolas. El representante de la Real Sociedad Británica de Agricultura, Gerald Clover, alertó que “cualquier cosa que pueda crecer puede ser potencialmente peligrosa”.

El comisionado de Agricultura de Kentucky, Ryan Quarles, aseveró que no saben si se trata de “un engaño, un fraude de internet o un acto de bioterrorismo agrícola”.

Wang Weibing, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, indicó que China se adhiere a las normas de la Unión Postal Internacional que prohíben el envío de semillas y que al verificar los envíos por parte del Servicio Postal de EUA, algunas de las direcciones estaban falsificadas.

La solución es muy simple

El USDA no ha podido vincular los envíos con el bioterrorismo o amenaza a la agricultura en EUA o cualquier país por lo que remite estos envíos a algún tipo de fraude que corresponda a la calificación de tiendas electrónicas.

Esta estafa es conocida como ‘brushing scam’ en inglés. Este es un problema frecuente para los inversores de Alibaba ante la Comisión de Valores de EE.UU., dejando altas pérdidas por malas reseñas o inconsistencia de los productos.

Este esquema funciona así:

Un propietario de una tienda en línea contrata a personas para que escriban reseñas buenas en sus sitios de venta (Alibaba, Mercado Libre, Amazon, por mencionar algunas) y aumentar su calificación del sitio.

Para que acepten las reseñas debe haber actividades de compras, estas se obtienen con las pruebas de envío de los artículos por el servicio postal.

Es aquí cuando los propietarios envían paquetes innecesarios al azar a personas reales en algunos países de interés y valor comercial, como el contenido del paquete es irrelevante, a veces sólo envían cajas o productos baratos como semillas.

Back to top button