Estudios revelan personas inmunes al COVID-19 sin haberlo tenido

¿La lotería genética? Puede ser. El caso resulta ser que este estudio dice que el coronavirus ha estado entre las personas desde hace años.

El miércoles se publicó un estudio en la revista Nature, realizado por investigadores de Reino Unido y Alemania. Para este estudio a un grupo de 68 adultos sanos, alemanes, se les tomaron muestras de sangre y se les introdujo el virus. El 35% de la muestra resultó reactivo al COVID-19 gracias a las células T con las que contaban.

¿Por qué? La respuesta es que con anterioridad estos individuos estuvieron expuestos a un tipo de coronavirus, por lo tanto, sus células T crearon un sistema de inmunidad y guardaron esto en su memoria para combatir nuevamente una infección de este tipo. Como tal, nunca habían sido expuestos a este tipo de virus, pero sí a alguno endémico que provocó infecciones similares a las cuales su organismo resultó airoso.

Las células T tienen un papel clave en la lucha contra el COVID-19, ya que fueron encontradas en donantes de sanos de 20 y 64 años, estudios en pacientes con la enfermedad de entre 21 y 81 años y entre ellos en el 83% se encontraron estas células reactivas. De los donantes saludables se podría tener como resultado una enfermedad por COVID-19, aún no se sabe.

Los investigadores de todo el mundo están prestando suma atención a los anticuerpos y su inmunidad ante el padecimiento, representan la cura para todos. También, aseveran que todos los seres humanos del mundo nos hemos encontrado con un coronavirus en algún momento:

“El SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus humano que se ha descubierto y cuatro de los coronavirus humanos son lo que llamamos coronavirus adquiridos en la comunidad. Esos cuatro son responsables del 25% de nuestros resfriados comunes… dado que todos son parte de la misma familia, se desarrolla cierta inmunidad de reacción cruzada”, explicó Amesh Adalja, principal investigador del Centro para la Seguridad de Salud de la Universidad Johns Hopkins, quien no participó en el nuevo estudio.

Toda la familia SARS es ya permanente en nuestra sociedad. Recordemos la gripe aviar del 2011. A principios de mes, Alessandro Sette y Shane Crotty, ambos de la Universidad de California en San Diego, también escribieron en Nature: ahora se ha establecido que la reactividad inmune preexistente al SARS-CoV-2 existe hasta cierto punto en la población general. Se presume, pero aún no se ha comprobado, que esto podría deberse a la inmunidad a los coronavirus de resfriado común.

Back to top button