Emilio Lozoya abandonó el hospital en la madrugada

El día de hoy, cerca de las tres de la mañana, Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, abandonó el hospital Ángeles del Pedregal. Se espera que acuda al Reclusorio Norte a la firma en el libro de procesados por el dictamen del Juez José Artemio Zúñiga.

El ex director de Petróleos Mexicanos salió después de permanecer 14 días hospitalizado. Esto tras ser extraditado de España a México, resguardado por elementos de la Policía Federal Ministerial.

A través de videoconferencia, el ex funcionario participó en las dos audiencias en las cuales se le notificaron los cargos por los que es acusado y ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en dos distintos procesos penales), cohecho y asociación delictuosa.

Dos jueces con sede en el Reclusorio Norte consideraron que existen elementos de prueba suficientes para que se le vincule a proceso por recibir 10.5 millones de dólares como soborno por parte de Odebrecht y otros tres millones de dólares del empresario Alonso Ancira en el primer caso. Lo anterior para otorgarle contratos de obra pública que significaron una ganancia de 39 millones de dólares. En el segundo por haber promovido y autorizado la adquisición con sobreprecio de 200 millones de dólares la empresa Agro Nitrogenados.

El ex funcionario fue vinculado a proceso por ambos casos relacionados con sobornos por parte de Altos Hornos de México y Odebrecht antes y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por el caso Odebrecht, al ex director de Pemex se le dictó libertad condicional, mientras que por Agro Nitrogenados, además de que deberá usar un localizador y entregar su pasaporte y visa para evitar salida del país, se presentará a firmar al reclusorio Norte cada 15 días.

Back to top button