Felipe Calderón pide intervención armada contra los populistas

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa participó en la cumbre virtual con partidos de derecha en busca de una solución para los gobiernos de los opositores. De forma directa habló de Venezuela, pero también tocó el tema de México de manera sesgada.

De acuerdo con el video del foro virtual con partidos de derecha de Argentina, Venezuela y Bolivia, Calderón planteó para Venezuela continuar con las acciones políticas por todas las vías para derrotar al régimen de Nicolás Maduro. Aun así, aconsejó analizar también la vía armada. Esto, ya que el actual gobierno, en el caso de México “ni tiene capacidad, ni está en sus cabales para gobernar”.

“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada”, subrayó.

Por su parte, el actual mandatario aseguró en la conferencia de las mañanas que no se enganchará en un debate con sus adversarios, entre quienes, dijo, hay mucho nerviosismo.

“Como diría Kalimán (super héroe mexicano): ‘serenidad y paciencia’. No voy a engancharme en un debate, confrontación. De parte de nuestros adversarios hay mucho nerviosismo ‘por algo será’. Entonces lo mejor es no caer en ninguna provocación y cada quién es responsable de sus actos”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador insistió en que su gobierno garantiza la libre manifestación de las ideas y las libertades “ya la gente pone a cada quien, en su lugar, en su sitio”, dijo.

La respuesta de rebelión armada de Calderón se realiza mientras Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de su gobierno, enfrenta un proceso por narcotráfico en la cárcel de Brooklyn, en espera de su próxima audiencia en Nueva York.

Sin aspavientos, el expresidente agregó: “Yo exhortaría, sé que muchos de la audiencia no están de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer”.

Calderón incluyó a México entre los países que padecen “el mismo proceso de desmantelamiento del régimen democrático”. Se ufanó de haber luchado durante décadas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y puntualizó que “la insurrección armada de rebelarse contra el dictador” es correcta.

“Por supuesto, a mí me emociona y me exalta, después de luchar contra la dictadura, la dictablanda. Aquí entre nos, ¿esta es la vía para Venezuela? ¿Se puede armar, hay posibilidades de que prospere y cómo se le va a hacer?… Las elecciones son una farsa… Me resisto a creer que se pueda descartar… Nada puede descartarse de antemano en el diseño de una estrategia”, reiteró el ex panista que busca crear su base política para el partido México Libre para el 2021.

Hace unos minutos se retractó en Twitter y escribió: “El manejo Mediático de algunos medios (sic) distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso rechazo a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó política total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”.

Después de este tuit los usuarios de la red le reprocharon sus palabras citadas de forma textual en las cuales se precisa su filiación a la vía armada y esa tendencia, hoy por la mañana, estuvo vigente en Twitter.

Back to top button