40 años de magia – Feliz cumpleaños Harry Potter

Esta saga literaria, a través de la magia, hizo que varios niños y jóvenes volvieran a la lectura y que sigue gustando a chicos y grandes gracias al complejo y basto mundo mágico creado por J. K. Rowling.

31 de julio es la fecha del cumpleaños de Harry Potter y de su creadora, la autora británica Joanne Kathleen Rowling, de acuerdo a la literatura creada por ella, Harry nació en 1980. El niño que vivió sobrevivió gracias al último acto de amor que su madre tuvo hacia él, así que hoy es el Día Internacional de Harry Potter.

Rowling tuvo una historia triste y de superación: estudio filología francesa y clásica pese a quería estudiar letras porque quiso complacer a sus padres. Trabajo en Amnistía Internacional de Londres para investigar las violaciones de los derechos humanos en África. Después de ello, trabajó como secretaria bilingüe, ya que aprendió francés en su carrera, la rutina y la vida de oficina no iban con ella.

Tras varias experiencias frustrantes en oficina como la muerte de su mamá, víctima por durante diez años luchar contra una esclerosis múltiple, la idea de Harry Potter le surgió mientras esperaba un tren de Manchester a Londres que se retardó 4 horas. Imaginó un mundo donde existiera una escuela de magia, esto la introdujo en la depresión ya que nunca pudo contarle de Harry Potter a su mamá. Se casó con el periodista Jorge Arantes en 1992 mientras enseñaba inglés en Lisboa, él le fue infiel y tenía problemas de alcoholismo. Finalmente, la abandonó en 1993 cuando nació Jessica Isabel Rowling Arantes, su primera hija.

Se mudó a Escocia, donde vivía su hermana, allí en 1994 Rowling comenzó el proceso judicial contra su exmarido, fue diagnosticada con depresión clínica y pensó en el suicidio, pero su hija la motivaba a seguir con vida, de aquí tomó la idea de los dementores. Sin empleo y viviendo con subsidios del gobierno, Joanne terminó su primera novela entre cafés, cada que lograba que su hija se durmiera.

Una copia mecanografiada por ella llegó a varías editoriales. Nadie la apoyaba hasta que, en 1997, una firma británica Bloomsbury publicara el libro. Scholastic Press compró los derechos de la novela para Estados Unidos por la cantidad de 105,000 dólares, una cifra importante para un libro infantil, su éxito comenzó a subir como la espuma. En el 2001 el amor tocó de nuevo a su puerta, se casó con Neil Michael Murray, bajista, con quien continúa y tuvo 2 hijos.

La saga de Harry Potter la conforman 7 libros, las películas son 8, el libro de las reliquias de la muerte se dividió en dos películas. Existen más libros del mundo mágico, Rowling sacó previo al final un par de libros de texto mencionados como parte de la educación en Hogwarts: Quidditch a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Las ventas de estos libros los donó a la fundación Comic Relief que apoya a niños pobres alrededor del mundo.

También escribe bajo el seudónimo Robert Galbraith, una serie de novelas policiacas y detectivescas. Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso de 5,1 millones de libras para combatir la pobreza y desigualdad económica. Apoya a la investigación contra la esclerosis múltiple. Creó su fundación Lumos en 2005 que promueve el fin de la institucionalización de los niños en todo el mundo, dan comida y sustento y agilizan trámites de adopción para los huérfanos del mundo. Así que…

“Happee Birthdae” Harry Potter y J. K. Rowling.

Back to top button