Informa el INEGI sobre caída del PIB en el último trimestre

 El presidente López Obrador confirmó durante la conferencia mañanera que ya se esperaban los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre la caída de 18.9 % del PIB; aclaró que el periodo sólo corresponde a abril, mayo y junio, es decir, el trimestre nefasto por la pandemia de coronavirus, y solicitó esperar hasta septiembre el registro final del segundo semestre.

 “Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo”, comentó. 

Destacó que su estrategia para enfrentar la crisis económica por la pandemia de COVID-19 “está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo, ya julio prácticamente no hay pérdida de empleos”.

 Y aseveró que se trata de un asunto mundial: “en el caso nuestro caímos y ya estamos repuntando, estamos saliendo en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho”.

 “Ayer sólo se habían perdido en todo julio cuatro mil empleos y yo espero que salgamos sin pérdida, tomando en cuenta estos días que nos faltan para terminar julio; tenemos otros indicadores que nos indican que ya julio vamos hacia adelante”, agregó. 

En el segundo trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3% frente al trimestre anterior, y tuvo una reducción real de 18.9% en su referencia anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se inició su registro en 1993.

Las Actividades Secundarias del PIB descendieron 23.6%, las Actividades Terciarias 14.5% y las Actividades Primarias 2.5% en el segundo trimestre de 2020 con relación al trimestre anterior.

López Obrador informó que el regreso a labores de los empleados del Estado será hasta el 1 de octubre debido a la pandemia de coronavirus, pero recordó que hay sectores que continúan trabajando sectores como la seguridad pública y servicios de salud. 

“Ya se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, agosto y septiembre, hasta el 1 de octubre, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado; seguimos trabajando igual, como lo hemos venido haciendo, hay áreas donde tenemos que estar, todo lo que es la atención a la gente, la seguridad pública, el sector salud y la presidencia”, confirmó.

Back to top button