SCJN rechaza la despenalización del aborto en Veracruz

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó la despenalización del aborto en Veracruz por 4 votos a 1. Cuando termine el encierro tomaremos las calles de nuevo (Marea Verde México).

El único voto a favor designado por Juan Luis González Alcántara, presidente de la sala, manifestó inconformidad con el resultado de la determinación. Manifestó que “la falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

El derecho a determinar sobre el propio cuerpo es uno de los requisitos más antiguos y básicos del movimiento feminista. Las feministas mexicanas plantean y determinan que los derechos al aborto son cuestiones de justicia social, salud pública y aspiraciones democráticas.

Enfatizar la importancia de todos los elementos que convergen en la lucha por la aprobación y la despenalización del aborto es sinónimo del esfuerzo de las organizaciones feministas y de derechos humanos, intelectuales, científicos, artistas, jóvenes, académicos, analistas políticos y periodistas.

Varios colectivos anunciaron en redes sociales “No será hoy. No es hoy” pero la lucha sigue.

Back to top button