Emilio Lozoya permanecerá en el hospital portando un brazalete

El día de hoy por la mañana el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, enfrentó una audiencia virtual ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, por -presuntamente, haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto Meneses Weyll, quien constantemente se reunía con Lozoya para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados del país, Veracruz e Hidalgo, principalmente. La FGR destacó que Emilio Lozoya le ofreció a Luis Alberto un cargo en la administración pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones del 2012. Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de la hermana, Gilda Susana Lozoya, y, la madre, Gilda Margarita Austin. Lozoya Austin compareció hoy por segunda ocasión ante la FGR, por el caso Odebrecht, luego de que ayer fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados.

Al igual que sucedió con la audiencia que sostuvo el martes ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, por su presunta implicación en la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados y en la que fue vinculado a proceso, pero gozará del beneficio de portar un brazalete electrónico. La declaración de este miércoles también se realizó mediante video conferencia.

Como le informamos ayer en LeMexico, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda son los abogados que defienden a Emilio Lozoya. El seguimiento de la audiencia es por medio de notificaciones enviadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) vía WhatsApp.

Según las notificaciones el orden de los hechos considerables son los siguientes:

14:46 El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, solicitó al juez federal, Juan Carlos Ramírez Benítez, que resuelva su situación jurídica, luego de que la Fiscalía General de la República lo imputó por diversos delitos por presuntamente recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. El juez le cuestionó si “desea que este juzgador resuelva en este momento y esta audiencia la petición de Fiscalía federal o por el contrario se acoge a alguno de los términos constitucionales”. No obstante, Lozoya Austin respondió: “Muchas gracias, sería mi preferencia que usted emitiese su resolución en esta audiencia”. Por lo tanto, el juez deberá determinar si vincula o no a proceso a Lozoya por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. FGR estimó que se encuentra colmado con datos de prueba la presunta responsabilidad del ex funcionario.

Por otro lado, La FGR aseguró que Emilio “L” faltó al principio de imparcialidad como director de Pemex al no hacer públicos por licitación algunos contratos.

El imputado señaló: “Di instrucciones en España para que se agilizaran los trámites de mi extradición como un acto voluntario de mi parte para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades en México”.

LA FGR anunció que se le imputaba a Lozoya el delito de cohecho cuando, siendo director de Pemex, se reunió con representantes de Odebrecht y le solicitaron apoyo para resultar beneficiados en contratos de obras públicas.

La FGR también sostuvo que la transferencia de 1 millón 385 mil dólares a la madre de Emilio Lozoya por un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo tienen un origen ilícito

A pesar de que Emilio Lozoya asegura no ser “culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, en el caso Odebrecht y manifestó al juez que “con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado” como lo señaló ayer. Hoy hizo una declaración de la misma índole para dar curso a la sujeción a proceso.

Respecto a su extradición a México, Lozoya Austin aseguró:

“En ese marco, el traslado y la aprehensión se llevó a cabo con absoluto respeto de sus derechos fundamentales y derechos humanos de nuestro representado de tal forma que esta defensa solicita a usted, con todo respeto, un término prudente a los agentes del ministerio público, con la finalidad de que queden debidamente registrados los hechos correspondientes, y quede desactivada dicha orden de aprehensión”.

La FGR indicó que Emilio Lozoya “excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos”.

Finalmente, la FGR asegura que Lozoya intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Back to top button