Conferencia mañanera: “Volví a enviar iniciativa para quitar el fuero”

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que la iniciativa para quitar el fuero presidencial será uno de los primeros temas que se pondrán a discusión en el Congreso una vez que inicie el periodo ordinario, es decir, el 1 de septiembre. 

“El fuero está vigente porque no han aprobado las iniciativas que enviamos para quitar el fuero; ya volví a enviar la iniciativa para quitar el fuero al presidente. Tengo la información que a partir de iniciando el periodo ordinario va a ser una de las primeras iniciativas en ponerse a discusión y, en su caso, aprobarse en las dos cámaras, lo cual va a llevar a la reforma constitucional, lo demás tiene que ver con los legisladores”, aseveró. 

En otro orden de ideas, López Obrador reiteró que el caso de Emilio Lozoya resulta importantísimo que va a ayudar al destierro de la corrupción en México y puntualizó que es importante hacer seguimiento a sus declaraciones. Ya que hoy comparecerá en una audiencia virtual para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR)

“Busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto (…) Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”, añadió. 

Finalmente, el mandatario reveló que ya existe un ofrecimiento del nuevo dueño de la planta de fertilizantes ligada al caso Lozoya para devolver los 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio. 

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda”, concluyó

Back to top button