Científicos afirman 165,000 muertes en México por COVID-19

La hipótesis es planteada por Raúl Rojas, matemático de la Universidad Libre de Berlín, determinó el cálculo al multiplicar la cifra factor de 3.8 por la cantidad de fallecimientos reportados por la Secretaría de Salud Federal hasta el pasado sábado 25 de julio (43,374).

Las cifras de tasa de mortalidad anunciadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), desde la semana 12 a la 26 de este año (es decir, hasta el 30 de junio), notificaron adicionalmente un total de 71,315 muertes, más de lo esperado.

(Universal) — Los comunicados de la SSa con las cifras de decesos por el COVID apenas si han cubierto un poco más del 25% de todos los casos reales. Este factor de subreporte ya había sido denunciado, en el caso de la Ciudad de México por el Taller de Datos de la revista Nexos y por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sin que hubiera habido ninguna respuesta de las autoridades de Salud.

La reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciaron cierta recuperación económica. No obstante, la falta de concientización y carencia de apego al protocolo de salubridad por parte de la ciudadanía provocó que varios estados regresaran a semáforo rojo.

Con las cifras ahora reportadas resulta que México es el segundo o tercer lugar mundial en decesos por COVID, 165,000 fallecidos hasta ahora representan apenas 22% de la mortalidad anual en el país.

Hugo López-Gatell Ramírez enfatizó que “el comportamiento social determina el cómo, cuándo y dónde se presenta un repunte de la epidemia de #COVID19. La regulación permanente de la movilidad, según aumenten o disminuyan los casos, es parte de las acciones para disminuir la tasa de contagios”.

¡Es realmente importante seguir las indicaciones y actuar con responsabilidad! Por ningún motivo se debe culpar a las autoridades por un rebrote o por el lento avance del desconfinamiento. Nosotros, con nuestra responsabilidad, marcamos el rumbo de la pandemia.

Back to top button