Dengue afecta a México: los casos en Jalisco se han duplicado

La salud de los habitantes en México continúa deteriorándose o bajo peligro y amenaza. La pandemia causada por el coronavirus, aunado a enfermedades como el sarampión e incluso el dengue, también han causado daños y desgastes en la población, pues las estadísticas son tormentosas para el estado de Jalisco.

El panorama de dengue en México brinda la oportunidad de analizar la emergencia de un problema de salud regional coordinado con la pandemia COVID-19.

El dengue es un padecimiento infeccioso de reciente aparición en el país: se confirmó su introducción a finales de la década de los setenta, en la frontera sur. A partir de 1980 ha permanecido con tasas de incidencia moderadas, aunque existe el riesgo potencial de que pueda aumentar considerablemente su participación en la mortalidad general.

De acuerdo a La Verdad Noticias, se indicó que hay seis mil 796 casos probables y una muerte confirmada por dengue. Señalaron que Jalisco es el primer lugar nacional en dengue, seguido de Veracruz con 934 y Michoacán con 671. Incluso las proyecciones apuntan a que Jalisco tendrá en el peor de los casos 18 mil afectados por el dengue este 2020.

El espectro clínico del dengue impide conocer con exactitud la totalidad de casos, ya que una proporción de infecciones cursan de manera asintomática y otro tanto son síntomas fácilmente confundibles con otras infecciones virales.

“Desde tu casa se puede ganar la batalla, eliminando los criaderos de mosquitos que ponen en riesgo la salud de tu familia y vecinos. Jalisco te necesita”, indicó Enrique Alfaro, gobernador del Estado.

Back to top button